Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó a alerta amarilla el departamento de Atlántida por 48 horas. Otros cinco departamentos seguirán en alerta verde.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la influencia de una cuña de alta presión sobre el territorio hondureño persistirá durante las próximas horas.
Estas condiciones generarán temperaturas frescas, viento acelerado del noreste, lluvias y chubascos débiles a moderados con actividad eléctrica en las regiones del norte, noroccidente y nororiente de Honduras.
Para el resto del territorio hondureño, las lluvias serán débiles, a excepción de la zona sur y suroccidente.
En ese sentido se mantienen a los departamentos de Cortés, Yoro, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía con alerta verde.
En el comunicado, Copeco pidió a las autoridades municipales, de los Comités de Emergencia Municipal (Codem) y Comités de Emergencia Locales (Codeles) constante observación de cualquier amenaza que pueda tener algún efecto negativo en la población, especialmente en los sectores vulnerables.
A quienes viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, también recomendó tomar medidas de prevención.
Pidió no cruzar vados, ríos y quebradas crecidas por las lluvias que están cayendo en las zonas con alerta.
A los que han tenido problemas por el mal tiempo en días anteriores, sugirió asegurar los techos y limpiar las cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones repentinas.
El oleaje en el litoral Caribe se mantendrá alto, entre seis y ocho pies; ante eso, Copeco pidió a la Dirección Nacional de la Marina Mercante y Capitanías de Puerto restringir la navegación de embarcaciones de mediano y pequeño calado.
Además, recomendó a la población en general estar atento a los boletines oficiales sobre alertas para tomar medidas de prevención y así proteger su vida y la de sus familias.