TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) ajustó el monto del préstamo para la vivienda social. De 1.2 a 1.3 millones de lempiras, o sea L100,000 más, es el incremento vigente desde el pasado 7 de junio.
Con ese ajuste también se incrementó la superficie construida de 42 a 65 metros cuadrados.
Esos cambios son parte del programa de capitalización del fondo de inversión del Banhprovi-BCH (Banco Central de Honduras), el que aumentó de 25,000 a 33,000 millones de lempiras, después que la Secretaría de Finanzas (Sefin) autorizara el traslado de esos fondos para apoyar los sectores de vivienda, producción y mipymes (micro, pequeña y mediana empresa).
Lo que se mantiene son los 700,000 lempiras para mejoras de vivienda social, así como los L4,000,000 millones para vivienda clase media.
Condiciones
Los 1.3 millones de lempiras aprobados por el Banhprovi para vivienda social pueden ser usados para seis fines. Edwin Araque, presidente ejecutivo del Banhprovi, explica que puede destinarse para la adquisición de lote más construcción de vivienda, la construcción de vivienda en lote propio y la compra de vivienda nueva.
Además, para la adquisición vivienda usada, la compra de vivienda usada y mejora y para la liberación de lote y construcción de vivienda.
De acuerdo con el funcionario, los proyectos de vivienda social construidos o edificados serán evaluados por el Banhprovi para determinar si presentan una calidad adecuada para ser habitables.
La tasa de interés se mantiene en 4%, el plazo a 30 años y cero prima.
El ingreso familiar para acceder a los fondos para vivienda social es hasta dos salarios mínimos. El salario mínimo promedio en Honduras es de 13,156.53 lempiras mensuales. Las viviendas sociales edificadas en 62 metros cuadrados deben ser entregadas con acabados mínimos como paredes de ladrillo o bloque que garanticen habitabilidad, salubridad y durabilidad, así como paredes, repelladas, pisos y techos.