Economía

Banhprovi no otorgará créditos para vivienda de clase media en 2024

El Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda priorizará la construcción de viviendas para otro sector, según lo explicado por el director de este ente
19.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque hace unos meses el titular del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque, aseguró que se buscaría ampliar los fondos para financiar préstamos al sector vivienda, este martes indicó que el próximo año, el dinero existente será destinado únicamente para las viviendas sociales, es decir, las que pagan una cuota más baja.

En una conferencia de prensa, Araque dijo que “Banhprovi únicamente va a financiar a viviendas de interés social, pues la clase media, que tiene capacidad de pago, estimo que va a ser financiado por los bancos y cooperativas”.

El funcionario explicó que la determinación busca priorizar a los más necesitados, pues en 2023 el financiamiento tanto para viviendas sociales y de clase media se duplicó respecto al año anterior, ya que absorbió 9,035 millones de lempiras de los fondos de Banhprovi, sin embargo, estos no fueron suficientes para la gran demanda.

Montos de los créditos

Hasta el momento, los montos a los que los ciudadanos pueden optar para una vivienda social son de un rango entre los 300,000 hasta 950,000 lempiras. Y para vivienda de clase media desde 910,001 lempiras hasta cuatro millones.

Para la vivienda social las cuotas mensuales pueden oscilar entre 1,432.26 y 4,535.45 lempiras con una tasa de interés del 4%. Y para las casas de rango de clase media: cuotas desde L 6,054.26 hasta 29,612.10 lempiras, con tasa de interés de 7%.

Además, desde la aprobación de fondos en mayo del presente año, se extendió el tiempo vigente para pagar el crédito, pasando de 20 a 30 años.

Y aunque inicialmente se había prometido que los fondos serían asignados a los ciudadanos que cumplieran con todos los requisitos con el beneficio de cero por ciento de prima, muchas personas denunciaron que en la banca no se estaba respetando esta instrucción, pues les solicitaban primas desde 10%.