En la presentación de su segunda Memoria de Sostenibilidad, Banco del País evocó la trayectoria que ha tenido en Honduras, destino de su prestación de servicio y gestión de negocios. A la vez, reiteró su propósito de trascender mediante acciones responsables y solidarias que contribuyan al desarrollo de la nación.
Esta abarca el periodo 2019-2022 y se titula: “Desafíos asumidos con carácter prioritario y humano”. Fue verificada por Fundahrse (Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Enmpresarial) y está acorde a Gri Standards Universal, ISO 26000, IndicaRSE y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
Con un alto sentido del deber y enfocados en un desempeño financiero óptimo y transparente, así como en la agenda 2030 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), trabajan en la creación de valor económico, reforzamiento del plan de gestión ambiental, desarrollo de la cadena de proveedores, de la comunidad, del voluntariado e inclusión social.
Trascender mediante acciones responsables
En cuanto a la dimensión económica, el vicepresidente de Finanzas de esta entidad bancaria, licenciado Daniel Martínez, expresó que la contribución al PIB de Honduras es de 2.62% que son más de cinco mil millones de lempiras. Además, citó que en 14 veces multiplicaron el financiamiento en energías renovables.
Por su parte, la gerente nacional de Compras y Suministros, la licenciada Gilma Gómez comentó que se ha conformado el eslabón estratégico de proveedores con 93% de personas y empresas de origen nacional, dada su política de integración de mayor cantidad de proveedores locales, beneficiando así a miles de familias hondureñas.
En cuanto a los temas ambientales, la ingeniera Inti Alvarado, analista de riesgo Ambiental y Social de Banpaís, informó que se ha registrado una reducción del 22.8% del consumo de papel y un crecimiento del 200% de evaluaciones ambientales y sociales. Además, habló sobre un proyecto de captación de aguas lluvias en varias de sus agencias.
Según dijo la directora ejecutiva de la Fundación Napoleón J. Larach de Banpaís, la licenciada Marialex Boesch, se han invertido más de 26 millones en la comunidad y son casi 25 mil niños y jóvenes beneficiados con los programas en educación que se respaldan como: Escuelas Siglo XXI, Educateh y de Lectores a Líderes en alianza con varias organizaciones.
Aportes para dar respuesta
Acerca de la gobernanza institucional intervino la abogada Ana Pacheco, gerente corporativo de Gestión y Desarrollo Humano, quien manifestó que por su sólida estructura se han mantenido firmes y unidos, pese a los efectos del confinamiento y fenómenos naturales que ocurrieron, conservaron las plazas de sus colaboradores internos y sus beneficios. Igualmente, su dinámica de servicio a los clientes.
En ese sentido, la licenciada Lennis Durón, jefe regional de Gestión y Desarrollo Humano de la zona centro sur, comunicó que cuentan con más de dos mil colaboradores, que su rotación de personal es menor al 2%, que su equipo interno está integrado por 56% de mujeres y que en el último año se ha dado un crecimiento del 11% de participación femenina en puestos de dirección.
De manera que pese a todo lo vivido en los últimos años, está demostrada la capacidad de resiliencia de Grupo Financiero del País, también el talento y la fortaleza que tiene su equipo no solo para adaptar, reinventar e innovar sino para servir con voluntad, coraje y generosidad, con profundo y genuino sentido comunitario.
La coordinadora de RSE y gerente corporativo de Mercadeo y Comunicaciones, licenciada Nidia Manzanares declaró que de esta forma se hace visible y público el esfuerzo, los enfoques y recursos que se han canalizado hacia iniciativas y proyectos como parte del modelo de sostenibilidad que gestiona Banpaís para que perdure en el tiempo y los convierta en un puente que lleve hacia una economía próspera que promueva la educación y el desarrollo social y ambiental.