TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Corporación Andina de Fomento (CAF) tiene entre sus socios a dos países de Centroamérica.
Costa Rica se unió en 2002 y en 2022 lo hizo El Salvador. Honduras está a la espera de que el Congreso Nacional ratifique el acta de adhesión.
No obstante, el apoyo financiero recibido ha sido poco en relación con el financiamiento de instituciones multilaterales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Entre 2018 y 2022, según cifras de la CAF, a Costa Rica se aprobaron 510 millones de dólares y 75 millones a El Salvador.
El Banco Centroamericano aprobó a Costa Rica 1,190 millones de dólares en 2022 y 996 millones a El Salvador
Millonario pago
El Congreso Nacional endeudó el país para los próximos 10 años con un monto superior a los 11,500 millones de lempiras al aprobar su adhesión al Banco de Desarrollo de América Latina o Corporación Andina de Fomento (CAF).
La aprobación a matacaballo de la adhesión por el Congreso Nacional de Luis Redondo, la noche del martes, estuvo acompañada de prácticas viciadas del pasado al incluir votos de parlamentarios suplentes, lo cual ha generado controversia en la sociedad.
Diferentes sectores condenaron el accionar de la directiva al someter a votación el dictamen, el cual llevaba más de un año engavetado en la secretaría del CN por no contar con los votos necesarios para su aprobación desde 2022, sin una previa discusión, al claro estilo autoritario y violando todas las normas parlamentarias.