TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los organismos financieros internacionales acreditados en el país han ofrecido al gobierno de Honduras respaldar el programa de inversión pública y apoyo presupuestario.
Cifras oficiales indican que para el cuatrienio 2023-2026 el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) disponen de 4,200 millones de dólares para el sector público y privado del país.
Con la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) o Banco de Desarrollo para América Latina como se le conoce, la que está sujeta a ratificación en el Congreso Nacional, el país tendría otra fuente de financiamiento, no obstante, se ha cuestionado que las condiciones financieras no son favorables para las finanzas públicas.
Uno de los puntos que se cuestiona es la alta tasa de interés aplicada por la CAF, estimada en 7.05%, superior que la de 6.22% del Banco Centroamericano. Las tasas más bajas son las que ofrece el BID con 1.30% y 3.10% el Banco Mundial, según cálculos del expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.
Disponibilidad
Organismos financieros como el BCIE y el Banco Mundial han aprobado sus estrategias de asistencia país para Honduras.
Es el Banco Centroamericano, a través de su presidente ejecutivo Dante Mossi, el que mayor asistencia financiera ha anunciado para Honduras con 2,590 millones de dólares en aprobaciones ($518 millones anuales) y 2,280 millones en desembolsos ($456 millones al año). De enero a marzo de 2023, el Banco Centroamericano de Integración Económica desembolsó 100 millones de dólares en concepto de apoyo presupuestario.
La estrategia del Banco Mundial contempla 260.6 millones de dólares en préstamos concesionales y 300 millones para el sector privado. El Banco Interamericano de Desarrollo aún no publica la estrategia país, no obstante, fuentes oficiales dijeron a EL HERALDO que estiman superará los 1,000 millones de dólares.
Al primer trimestre de 2023, de acuerdo con un reporte mensual del BCH, el saldo de la deuda pública externa del gobierno central ascendió a 8,638.2 millones de dólares.
Expertos fiscales sostienen que Honduras deberá continuar endeudándose con la banca multilateral para financiar el programa de inversión y cubrir el presupuesto de ingresos.