Tegucigalpa, Honduras.-La entrada de remesas a Honduras reporta cifras halagadoras para la economía hondureña. Del 1 de enero al 30 de noviembre, el Banco Central de Honduras (BCH) registró el ingreso de 8,858.3 millones de dólares en remesas.
No obstante, de los 18 departamentos del país, dos son los que concentran las tres cuartas partes de los envíos de los compatriotas. Según el Banco Central, los departamentos de Francisco Morazán y Cortés recibieron el 74.72% de las remesas familiares registradas a noviembre pasado.
Francisco Morazán recibió hasta noviembre pasado 5,152.8 millones de dólares, equivalente al 58.16% del acumulado al décimo primer mes de 2024. Cortés registró una menor cantidad en remesas con 1,467.2 millones de dólares, que significó el 16.56%.
De acuerdo con el análisis del BCH, esos dos departamentos recibieron las tres cuartas partes de las remesas que los compatriotas que residen en el exterior enviaron a Honduras para cubrir diferentes necesidades de sus parientes, para realizar inversiones o destinarlas a productos financieros.
Fuentes técnicas del Banco Central explicaron que esas cifras corresponden a las remesas cobradas por departamentos, en donde predominan Francisco Morazán porque la mayoría de los receptores cobran los envíos en el Distrito Central a pesar de que su ciudad de origen son otros lugares.
Agregaron que esos datos difieren a los publicados en la “Encuesta semestral de remesas, agosto 2024”, en donde se indica que Cortés es el principal destino de las remesas, dado que el 22.3% de los consultados refirió remitir dinero a beneficiarios que viven en ese departamento, con un envío promedio mensual de 406 dólares.
Agrega que Francisco Morazán se posiciona en segundo lugar, al recibir el 15.2% de los envíos que promedian 377 dólares.
“Estos resultados apuntan a una fuerte concentración de los flujos de remesas en las principales áreas urbanas del país. Sin embargo, es fundamental considerar que el lugar de residencia del beneficiario puede no coincidir con el lugar de nacimiento del remitente por la migración interna entre departamentos”, aclara el Banco Central.
La encuesta de agosto pasado revela que Cortés (18.9%), Francisco Morazán (13.2%), Yoro (10.2%), Atlántida (9.9% y Olancho (8.8%) sobresalen como los principales lugares de origen de los encuestados, destacando ciudades como San Pedro Sula, el Distrito Central, El Progreso, La Ceiba y Juticalpa.Señala que el 38.6% de los encuestados provenía de los otros 13 departamentos, con particular relevancia Choluteca, Comayagua, Santa Barbara y Copán.
La distribución geográfica muestra una mayor concentración de los encuestados en las zonas urbanas y centros económicos más poblados de Honduras, revelando los patrones de desarrollo y la creciente urbanización del país.