Economía

BCIE demanda a Dante Mossi en Corte de EUA por irregularidades en su gestión

El BCIE aseguró que Dante Mossi, quien demandó a la institución, realizó “múltiples violaciones a las políticas del Banco” durante su gestión como director
05.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por irregularidades durante su gestión, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentó una demanda contra su exdirector, el hondureño Dante Mossi ante una Corte Federal de Estados Unidos.

El BCIE explicó, a través de un comunicado, que las faltas cumplidas por Mossi son incumplimiento del deber fiduciario, manipulación del mercado, interferencia ilícita e incumplimiento de contrato y violación a la Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act).

Fue en la Corte del Distrito de Columbia, en los Estados Unidos, que el BCIE presentó la demanda contra Mossi.

“Esta acción, no solo presenta el esquema ilegal estructurado por el Sr. Mossi, sino también, sus múltiples violaciones a las políticas del Banco”, dice el comunicado.

Además, la institución centroamericana informó que contrató la firma de abogados a Gibson, Dunn & Crutcher LLP a través de los abogados Anne Champion y Robert Giannattasio para que lo represente.

Mossi ejerció como director del BCIE desde el 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2023.

BCIE amenaza con acciones legales a su expresidente Dante Mossi

”Increíble en lo que se han enfrascado”

El hondureño Dante Mossi reaccionó a través de redes sociales y se mostró sorprendido ante la acción emprendida por la institución donde ejerció como director.

“Increíble lo que mis colegas del BCIE se han enfrascado”, escribió en X.

En su escueta respuesta, el economista no informó de las acciones que tomará luego de esta demanda.

Mossi demandó al BCIE ante la Corte Centroamericana de Justicia

Desde el pasado 1 de julio, Mossi demandó al Banco Centroamericano por daños y perjuicios al haberle retenido de manera ilegal 6,000 dólares de sus prestaciones laborales ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).

“El prestigio y aceptación de mi cliente han sido lesionados con consecuencias incalculables para su vida familiar, laboral, profesional y social, pues el banco le ha hecho una imputación de inmoral al violentar políticas para la contratación de un abogado”, dice el escrito presentado ante la CCJ por el abogado Óscar Andrés Pineda Suazo.

La cuantía de la demanda por perjuicios por afectación reputacional y moral se estima en 2,375,810 dólares más los intereses comerciales durante el tiempo que tarde el pago. Además, se solicitan 714,543 dólares por costas del juicio -honorarios profesionales-. En total, la demanda presentada ante la Corte Centroamericana de Justicia suma $3,096,353.

Mossi y su defensa legal agotaron las instancias internas del BCIE, pero todos los escritos presentados fueron rechazados por la institución y lo que se buscaba era que se subsanara la “imputación errónea y la devolución de la cantidad retenida”.

Dante Mossi dijo -en ese momento- a EL HERALDO que su interés en la presentación de reclamos ante el Banco Centroamericano fue que se rectificara el error, pero al no lograr la subsanación se ha visto obligado a presentar acciones de daños y perjuicios con indemnización económica ante la CCJ.

¿Cuál es el conflicto legal de Mossi con el BCIE?

Los 6,000 dólares fueron destinados Mossi para el pago de servicios legales externos y que, según la Oficina de Recursos Humanos del BCIE incumplió normativas que causó afectación patrimonial a la institución.

“Se ha determinado que usted (Dante Mossi) es responsable de haber incumplido con las normas y procedimientos en materia de adquisiciones institucionales, que ha ocasionado una afectación patrimonial al BCIE por un monto que asciende a 6,000 dólares”, revela la nota del 19 de diciembre de 2023 firmada por María José Negreira, jefa de Recursos Humanos del Banco Centroamericano.

La defensa legal del expresidente del BCIE sostiene que esas acusaciones no tienen asidero jurídico porque la administración del banco no tiene esa atribución y le corresponde a la asamblea de gobernadores.

“Es evidente que cuando el doctor Mossi busque un nuevo empleo tendrá como referencia el puesto de expresidente del BCIE, y la institución o empresa que lo quiera contratar pedirá referencias a los trabajos que tuvo anteriormente mi poderdante, el BCIE tendrá que informar cuando pidan la referencia que el doctor Mossi fue señalado como responsable de haber incumplido con las normas y procedimientos en materia de adquisiciones institucionales y que ha ocasionado una afectación patrimonial al BCIE”, esto evitará la posibilidad que una institución seria y responsable lo contrate, subraya el escrito presentado ante la CCJ.