Economía

BCIE realiza desembolso de 50 millones de dólares a Honduras para subsidiar combustibles y energía

El incentivo económico tiene como objetivo emplearse en tres aspectos fundamentales que reduzcan el impacto en los consumidores
27.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció en las últimas horas el desembolso de 50 millones de dólares para apoyar a Honduras a contrarrestar el alto precio de los combustibles.

A través de un comunicado, el BCIE informó que se trata del primer desembolso que se hará al país como parte del Programa de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles, acordado en junio de este año.

Además, la institución financiera explicó que estos fondos deberán invertirse en tres propósitos: el primero, la reducción del impuesto a la gasolina súper, regular y diésel, para lo cual se emplearán 44.14 millones de dólares.

ADEMÁS: En L 5,340 millones se incrementan los ingresos de la ENEE por venta de energía

El segundo objetivo es que 3.22 millones serán para el subsidio adicional de 50% del aumento al precio del diésel y el tercero que 2.64 millones restantes sean empleados para el subsidio ofrecido por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro a los bajos consumidores de energía.

Y es que el 27 de enero, justo durante la toma de posesión, Castro anunció un subsidio por consumo de energía eléctrica a quienes consumieran 150 kwh o menos en sus recibos mensuales.

“Como BCIE, de manera ágil hemos dado respuesta a la solicitud de nuestro país socio fundador Honduras y con este programa ante la crisis de los combustibles estamos aportando a la implementación de medidas que benefician a toda la población y que se traducen en oportunidades de desarrollo y bienestar social”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

LE PUEDE INTERESAR: EEUU suministra a Honduras el 75.5% de los combustibles

Se conoció que el monto total del financiamiento aprobado es por 200 millones de dólares con el objetivo de esa forma reducir el impacto en el control de la inflación en la economía de los consumidores finales y a mitigar las alzas en el sector transporte.