Economía

Bozal y restricciones aplican al presidente ejecutivo del BCIE

Atribuciones del presidente como el control de los desembolsos fue asignado por directores al vicepresidente
09.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Centroamericano de Integración Económica está envuelto en la polémica por medidas aprobadas después de la asamblea extraordinaria de República Dominicana, en mayo pasado.

Tres directores de países socios del BCIE confirmaron a EL HERALDO informaciones que circulan entre fuentes que conocen el desempeño de esa institución financiera.

Según la información proporcionada por los informantes, el directorio aprobó medidas transitorias que no cuentan con el apoyo total porque están en contra del convenio constitutivo del banco.

El BCH analiza la emisión de una moneda digital

Una de las disposiciones fue prohibir al presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, las entrevistas a los medios de comunicaciones. Este medio de comunicación buscó la opinión del citado funcionario pero no hubo respuestas a las preguntas enviadas.

Con la elección de Mossi, a partir del 1 de diciembre de 2018, el Banco Centroamericano alcanzó mayor visibilidad por la relación con los medios de comunicación de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Belice a través de los conversatorios virtuales.

También se aprobaron otras medidas que limitan el desempeño del presidente ejecutivo Dante Mossi sin precisar cuales son.

Otra medida que ha generado controversia a lo interno del banco es el traslado del control de los desembolsos al vicepresidente del BCIE, Jaime Díaz, quien es de nacionalidad guatemalteca. También Díaz es responsable de la conducción de proyectos y de la administración de recursos humanos.

La Secretaría de Finanzas vuelve a ampliar el Presupuesto 2023 en L 1,705.52 millones

¿Por qué esas últimas medidas son rechazadas?, se les consultó a los entrevistados y la respuesta fue: “No están alineadas al convenio constitutivo del Banco y son atribuciones que le corresponden al presidente ejecutivo y que debe cumplir hasta que finalice su mandato”.

Los entrevistados esperan que la administración del banco cambie al ser electo el nuevo presidente ejecutivo a través de un concurso pero que Guatemala y Costa Rica pujan porque sea un profesional de uno de esos países el que asuma el cargo el 1 de diciembre próximo