Economía

Índice de confianza económica en Honduras cae a 55.9 puntos

El BCH deberá revisar la meta de crecimiento económico que oscila entre 3.5% y 4.5%, advierten expertos
08.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La percepción sobre la economía de Honduras se degrada.Así lo indica la última “Encuesta de expectativas de analistas macroeconómicos” de mayo 2022 del Banco Central de Honduras (BCH).

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de mayo fue de 55.9 puntos, menor al registrado en abril anterior (56.1 puntos).

“El resultado se explica en 48% por el resultado del índice de confianza de la actividad económica actual y en 52% por la actividad futura”, reza el documento.

Para 2022, las proyecciones de crecimiento oscilan entre 3.5% y 4.5%.Los analistas estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) será de 3.8%.

Las autoridades del BCH revisarán en las próximas semanas el Programa Monetario 2022-2023.

LEA: Honduras, entre los países en riesgo de caer en estanflación.

Expectativas

Los analistas sostienen que la confianza depositada en las autoridades y la colaboración internacional pueden contribuir a atraer inversión extranjera y generación de empleos.

Agregan que la economía está mostrando signos de recuperación debido a la contención de los casos positivos de covid 19.

Los entrevistados señalan que el conflicto Rusia-Ucrania podría agudizar el suministros de bienes y servicios en la economía mundial e influir en mayores presiones inflacionarias.

VEA: Banco Mundial tiene aprobado 800 millones de dólares para Honduras.

Revisión

Luis Guifarro, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), dice que es difícil que se cumpla el pronóstico de crecimiento del BCH.

Agrega que hay una situación exógena (el conflicto Rusia-Ucrania) que afecta la economía nacional, más el alza a los combustibles que se traslada a los precios en forma de inflación.

Agrega que la actividad económica necesita inversión para generar empleos y el clima de negocios actual no es atractivo, sobre todo, para el capital extranjero.

“Ante un crecimiento de los precios es probable que la economía sea afectada con un crecimiento menor y precios muy altos, entonces el BCH tendrá que revisar el Programa Monetario”, subrayó.

ADEMÁS: La deuda del gobierno es de L 381,679 millones.