TEGUCIGALPA, HONDURAS-. La industria del café cada vez esta más interesada por reducir los daños ambientales generados por el inadecuado manejo de los residuos de la producción de este fruto. La cáscara o pulpa de café por ejemplo era considerada como desecho, sin embargo, actualmente en las fincas se saca el máximo provecho a los desperdicios al transformarlos en alimentos de consumo humano.
Cuando hablamos de “café” siempre pensamos en esa bebida peculiar que todos en un momento del día disfrutamos. Si bien es cierto, los granos solo constituyen un cierto porcentaje del peso de una cereza. Alrededor del 60% restante corresponde a otros componentes que son eliminados durante el proceso de beneficio, dentro de estas partículas que son desechadas se encuentra la pulpa, en términos económicos esto significa que más de la mitad del peso del café cosechado no genera utilidades para el agricultor.
Valor agregado a los subproductos del café
En la actualidad muchos productores y emprendedores están enfocando esfuerzos para encontrar usos alternativos que den valor agregado a estos subproductos del café, donde han dejado de considerar a la pulpa como un “desecho” y la empezaron a ver como un ingreso extra.
Normalmente, los usos mas comunes o que resuenan dentro de la industria son para la creación de bebidas o infusiones a base de cáscara deshidratada, a raíz de este insumo han empezado a tomar fuerzas en algunos mercados.
Igualmente existen otros subproductos que se pueden desarrollar, dentro del rubro gastronómico, como: mermeladas o harinas para panadería y repostería o incluso como compost o sustrato para plantas.
Pasos para obtener la cáscara de manera adecuada
El primer paso para obtener la cáscara de manera adecuada consiste en realizar un tratamiento de sanitización a la cereza.
Para asegurar la inocuidad de la cáscara es necesario, entonces, aplicar un tratamiento químico a la despulpadora regularmente o tener altos estándares de inocuidad en el equipo. El secado es una de las etapas más importantes porque se pueden degradar los compuestos nutraceúticos benéficos para la salud humana, múltiples investigaciones afirman que la cáscara de café contiene niveles de antocianinas de cianidina, un tipo de pigmento con propiedades antioxidantes.
Los pequeños productores de café podrían sacar provecho de la cáscara de café dándoles usos alternativos, algunas de las estimaciones de los actores involucrados en este proceso arrojan que la cáscara de café puede aumentar hasta un 20% los ingresos por quintal de café que percibe cada productor.
En nuestro país es cuestión de tiempo que el mercado genere las condiciones para el desarrollo de una industria firme en torno a la cascara de café. El desafío para los productores será garantizar la inocuidad de los procesos y el margen de contribución que realmente tenga impacto significativo en la economía de los caficultores.