Tegucigalpa, Honduras.- Los productores de camarón comenzaron hoy su participación en la Feria de Mariscos en Qingdao, China, la que se realiza del 30 de octubre al 1 de noviembre.
Con la marca Hondumei, la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) y la Asociación de Pequeños y Medianos Acuicultores del Sur (Apemasur) están presentes en ese evento comercial.
Juan Carlos Javier, presidente de la Andah, dijo que las expectativas en esa feria son positivas, ya que los consumidores orientales tienen la oportunidad de disfrutar de un camarones gourmet bajo la marca Hondumei.
Agregó que las expectativas en Qingdao son superar las cifras de la feria de Fuzhou, la que se desarrolló del 31 de mayo al 2 de junio de 2024, en donde se pactaron 250 contenedores. De ese primer acuerdo, los camaroneros hondureños solo lograron exportar dos contenedores.
El entrevistado no precisó la cifra de contenedores que esperan negociar en la Feria de Mariscos de Qingdao, no obstante, confía que los volúmenes de exportación serán mayores en 2025.
De acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras, Javier Amador, en la Feria de Qingdao se realizará el lanzamiento oficial de la marca Hondumei.
Fuentes oficiales anunciaron que hay varias citas de negocios con potenciales compradores chinos, quienes han manifestado su interés de importar camarón cultivado procesado en Choluteca y Valle. Agregaron que ese evento en esa ciudad china es una feria de carácter mundial, que reúne productores y compradores de varios países.
De acuerdo con autoridades de la Andah y Apemasur, China es un mercado atractivo para Honduras y representa un nicho atractivo para los acuicultores nacionales, los que atraviesan una crítica situación por la caída de 15 millones de libras en las exportaciones registradas al tercer trimestre de 2024.
Hondumei es un camarón premium, con un sabor ligeramene dulce, que los productores y exportadores de Choluteca y Valle esperan tenga la aceptación en la Feria de Mariscos de Qingdao, y que estará dirigido a un mercado exclusivo en China.