Tegucigalpa, Honduras
Los 30 productos básicos para la alimentación de los hondureños tienen un costo de 5,780 lempiras mensuales, según informe del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
“Durante la semana pasada, del 16 al 20 de abril, el costo de la canasta básica se incrementó alrededor de seis lempiras, al pasar de 5,774 a 5,780 lempiras”, explicó Marvin Oseguera, investigador del CIES.
Oseguera indicó que los resultados provienen de un monitoreo que se realiza en supermercados, ferias, mayoreo y pulperías de las principales ciudades, Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Se constató que las alzas se registraron en la carne de pollo y los frijoles, aunque hasta la fecha los aumentos a los combustibles no han influido en los precios de los comestibles.
Respecto a las cifras que indican los representantes de los obreros y de los consumidores, el investigador explicó hay dos conceptos.
“Son dos cosas diferentes, supongo que se refieren a la canasta básica ampliada, que es parecido al índice de precios al consumidor que son 282 productos, allí va alimento, educación, salud, transporte y comunicación”, detalló Oseguera.