TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque ha asegurado que se dedica en su totalidad a ostentar uno de los dos cargos en los que fue nombrado, el ingeniero Erick Tejada no ha logrado establecer una política energética apropiada ni tampoco gestionar oportunamente la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Esa es la percepción del presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH), Mario Zelaya Guzmán, quien manifestó a EL HERALDO que “hay un asunto que creo que el gobierno debe de prestarle un poco de atención y es que el ingeniero Erick Tejada realmente él tiene una carga bien pesada y está con dos sombreros (puestos); está como ministro de la Secretaría de Energía (Sen) y como gerente (interino) de la ENEE”.
“Cualquiera de los dos sombreros es bien pesado, entonces él -refiriéndose a Tejada- tiene una doble responsabilidad y creo que de alguna forma le quita un poco de la oportunidad de enfocarse en establecer una política energética apropiada o gerenciar la ENEE de manera apropiada”, consideró.
El 14 de febrero de 2022 fue juramentado Erick Tejada como responsable de dirigir la Sen y tan solo unos días después se anunció que también fungiría como gerente provisional de la estatal eléctrica.
EL HERALDO informó que el funcionario solo recibe salario de parte de la Secretaría de Energía, específicamente 104,300 lempiras mensuales y que labora ad honorem en su otra designación. “Nosotros estamos dedicados 100% al tema de la ENEE y la Secretaría de Energía es pequeña y tiene dos viceministros, creo que el trabajo que se ha hecho habla por sí solo”, declaró Tejada a los medios el pasado 30 de mayo.
Sacrificando
A criterio de la máxima autoridad del CIMEQH, esta dualidad de cargos “al final creo que mantener a Erick Tejada con los dos sombreros lo están sacrificando con carga de trabajo, temas de tomas de decisiones y creo que se podría hacer una labor más productiva si se tuvieran a dos personas trabajando de manera coordinada, pero cada uno de ellos enfocados en su función principal”.