TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque los demandantes pueden interponer casos de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), son tribunales independientes los que se encargan de resolverlos.
Esa fue una de las respuestas que brindó a EL HERALDO la Oficina de Comunicaciones de esta institución adscrita al Banco Mundial (BM) al consultar a su encargado Damon Vis-Dunbar.
“Los casos ante el CIADI son resueltos por tribunales independientes, cuyos miembros son generalmente designados por las partes en disputa. El CIADI publica los laudos de los tribunales de arbitraje con el consentimiento de ambas partes”, contestó.
Honduras suscribió el convenio con esta instancia dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales el 28 de mayo de 1986, pero fue hasta el 16 de marzo de 1989 que entró en vigor. Después de más de tres décadas, el país procedió a denunciar el referido acuerdo que implica retirarse del mecanismo al transcurrir seis meses. EL HERALDO planteó varias interrogantes, entre ellas cuáles serían las implicaciones y el alcance de la acción promovida por el Estado de Honduras, por lo que se contestó similar al comunicado emitido por el CIADI el pasado 29 de febrero.
“De conformidad con el convenio del CIADI, la denuncia producirá efecto seis meses después del recibo de su notificación. En el caso de Honduras, la notificación se recibió el 24 de febrero de 2024 y, por lo tanto, producirá efecto el 25 de agosto de 2024”. Sin embargo, se subraya que “la notificación de la denuncia no afecta los casos CIADI pendientes que involucren a Honduras”.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) emitió su postura acerca de esta determinación a través del gobierno de salirse de la entidad, señalando que “esta acción es otro golpe a las aspiraciones de desarrollo y progreso, prácticamente le tira la puerta en la cara a la inversión extranjera y comunidad internacional”.
Además, calificó la denuncia como un acto de autosabotaje económico que amenaza con desatar la huida de inversionistas.
Ninguna acción
El oficial y especialista en Comunicaciones del CIADI aseguró a EL HERALDO que “no se requiere ninguna acción adicional por parte de Honduras con respecto a la denuncia del convenio”.
Al consultarle que cuándo se podrían resolver los 10 casos de arbitraje de inversión en perjuicio de Honduras pendientes desde 2018, se indicó que el secretariado del CIADI (que se encarga de las operaciones diarias) “no puede dar una estimación respecto a la duración de los procedimientos; observamos que nueve de los 10 casos pendientes ante el Centro en contra de la República de Honduras fueron iniciados en el 2023”.
Si bien, este rotativo informó que dos países de Latinoamérica habían quedado por fuera del CIADI, específicamente Bolivia (en 2007) y Ecuador (en 2009) también tomó la misma decisión Venezuela en el 2012, según datos de sus delegados.
La fuente confirmó que “un Estado que haya denunciado el convenio del CIADI puede firmarlo y ratificarlo de nuevo en el futuro, tal y como fue el caso de Ecuador que se reincorporó en 2021”.