Tegucigalpa, Honduras.- El número de camaroneras cerradas por problemas de acceso a mercados ha aumentado en las últimas semanas.
Según Javier Amador, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), una empresa empacadora afiliada y dos fincas de su propiedad están cerradas.
Agregó que hay más fincas que no están operando al 100%. Lo anterior ha impactado en la producción al bajar de 91.2 millones a 76.6 millones de libras de camarón, con una caída de 14.5 millones de libras.
Wilmer Cruz, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Acuicultores del Sur (Apemasur), dijo que son 54 fincas las que no sembraron camarón.
Subraya que varios agremiados cultivaron sus fincas, no obstante, los problemas de acceso al mercado internacional han desplomado los precios internos.
Mientras tanto, este sector industrial se mantiene a la espera de que Corea del Sur apruebe la exportación del camarón hondureño. Para noviembre, esperan tener respuesta por parte de las autoridades sanitarias del país asiático.
Cuando Honduras reciba el certificado sanitario, los productores de camarón cultivado de Choluteca y Valle podrán exportar 600 toneladas métricas.