TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una empresa hondureña firmó un contrato con dos empresas de China, acordando la venta de camarón, convirtiéndose en la primera camaronera nacional que exportará sus mariscos al país asiático.
El acuerdo entre los representantes de Camarsur y de las empresas Chinatex y China Ctexic Corporation tuvieron lugar en la embajada de Honduras en China en la ciudad de Beijing.
Diana Bonilla, representante de la empresa Camarsur, manifestó sentirse contenta en que el “gigante asiático” reconozca la calidad del camarón que producen.
“Estamos muy emocionados de ser los pioneros por la firma de estos contratos, que representan un gran alivio para nuestra empresa y para la industria camaronera hondureña en general”, declaró la representante de la empresa originaria de Choluteca.
Por su parte, el embajador de Honduras en China, Sir Salvador Moncada, expresó que “La firma de estos contratos es un logro monumental para la industria camaronera de Honduras que lleva detrás un gran esfuerzo coordinado por la Cancillería”.
El acuerdo entre ambas empresas surgió tras la participación de Camarsur en la Exposición Internacional de Pesquería y Mariscos de China 2024 que se desarrolló en la ciudad de Fuzhou entre el 31 de mayo y el 2 de junio.
El sector camaronero hondureño ha enfrentado problemas, ya que desde que Honduras rompió relaciones con Taiwán, se han reducido las exportaciones de Camarón, sumado a que para poder vender el producto en Taiwán ahora tienen que pagar un arancel del 20%.