TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a que han transcurrido 10 días desde la suspensión del embargo al camarón hondureño que se exporta a México, las plantas autorizadas no han logrado reanudar los envíos de producto congelado.
¿Por qué? Se le consultó a las autoridades de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah).
Juan Carlos Javier, presidente de la Andah, respondió que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa-Honduras) está confirmando si están habilitados los códigos en México para despachar camarón.
De acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras, Javier Amador, se tiene que esperar que las autoridades competentes mexicanas suban la hoja de requisitos para el camarón hondureño y posteriormente ser notificado por Senasa a las plantas certificadas.
Se conoció que medianos y grandes productores de camarón cultivado de Choluteca y Valle están listos para reanudar las exportaciones.
El Juzgado del Distrito del Estado de Sinaloa resolvió el pasado 7 de mayo suspender las restricciones al camarón fresco de Honduras, el que había sido bloqueado el 26 de febrero de 2024 por denuncias de supuesta triangulación de producto de Ecuador y que posteriormente se enviaba a México.
El gobierno de Honduras y la Andah pudieron demostrar al juez de Sinaloa, José Francisco Pérez Mier, que no se cuenta con protocolos ni certificaciones para importar camarón ecuatoriano.
Hasta abril pasado, las exportaciones hondureñas de camarón a México sumaron 6,437,585 libras por un valor de 18.5 millones de dólares.
Esas cifras son menores a las registradas en igual periodo de 2023 cuando se exportaron 8,378,611 libras por un valor de 22.1 millones de dólares.
México es el primer destino del camarón hondureño y la mayoría del producto exportado es congelado seguido de cocinado.