TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El número de grandes contribuyentes en la base de datos del Servicio de Administración de Rentas (SAR) ha aumentado.
De 400 a 721 subió con la reclasificación de los obligados tributarios, de acuerdo con Christian Duarte, subdirector ejecutivo del SAR.
También se incrementó el número de medianos contribuyentes de 700 a 2,049. En total los grandes y medianos suman 2,770. En la base de datos hay reportados tres millones de obligados tributarios clasificados como pequeños, por lo que la administración tributaria cuenta con un registro de 3,076,403 contribuyentes.
LEA: ¿Cómo realizar la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta en línea?
Duarte explicó que la reclasificación se obtiene de siete criterios de relevancia económica y tributaria: volumen de ingresos, tributos pagados, montos de importaciones de bienes, total de activos, débito fiscal en Impuesto Sobre Ventas, agentes de retención y variables estratégicas.
Agregó que desde hace 11 años no se reclasificaban los obligados tributarios. Los grandes y medianos contribuyentes deben realizar las mejoras a sus sistemas para estar preparados para las nuevas obligaciones a partir del 1 de enero de 2023.
VEA: Por salarios menores a L 18,439 no se paga impuesto este 2022
Fiscalización
Con la reclasificación el SAR fortalecerá la fiscalización de los grandes contribuyentes, quienes aportan el 73.6% de la recaudación. Duarte dijo que esta medida permitirá un mayor control.
Señaló que al no haber un efectivo control en los últimos años se dejó de percibir información de las grandes empresas y partes relacionadas.
El funcionario dijo que dedicarán recursos exclusivos al control de los grandes contribuyentes, así como a las medianos obligados tributarios.
LE PUEDE INTERESAR: ¿Extravió su RTN? De esta forma puede solicitar su reposición en línea