En el documento se decretaba 'cancelar el contrato inmediatamente', 'devolver los cobros abusivos a los abonados', 'condonar a todos los abonados que están en mora menor a L100,000', y que 'la gestión fuera de la ENEE'.
Las autoridades de la Comisión Ordinaria de Energía del Congreso Nacional explicaron 'que sí se recibió el proyecto de ley que presentó el diputado de Libre, Juan Ramón Flores y que ya está determinado pueda revisar la consulta con diversos sectores'. Sin embargo, aclararon que no hay dictamen alguno.
Es importante resaltar que el gobierno de Honduras busca sanear la severa crisis financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Las pérdidas siguen siendo un problema para la ENEE, ya que la EEH no ha cumplido las metas establecidas en el contrato, que es por siete años para reducir de 32% a 15% las pérdidas.
EEH es la empresa responsable de operar el sistema de distribución de la ENEE desde noviembre de 2016, lapso en el que las quejas de los hondureños debido a los altos cobros e instalación de nuevos contadores, no ha cesado.
Comisión de Energía aclara que no hay ningún dictamen favorable para rescindir contrato con EEH. Existe una iniciativa sobre el tema que está siendo discutida.
CN no tiene esa facultad. Se deben seguir pasos legales en caso de que la comisión y el pleno aprueben la medida. pic.twitter.com/52K1vJbKkK— Congreso Nacional (@Congreso_HND) 28 de marzo de 2019