Economía

ENEE siguió haciendo cobros indebidos a 807 usuarios entre marzo y mayo

El próximo jueves la comisión de la que la estatal es parte para auditar facturas energéticas por altos consumos deberá de rendir un reporte
15.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En tres meses de 2024 la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) realizó cobros indebidos en perjuicio de 807 usuarios.

Así lo constató EL HERALDO en el informe de procesos de supervisión y fiscalización en cumplimiento de las obligaciones legales del segundo trimestre elaborado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Entre marzo, abril y mayo pasado la estatal efectuó el cargo indebido por penalización de bajo factor de potencia consistente en que se factura un valor acumulado y no mensual por el consumo de energía reactiva, aquella absorbida o inyectada a la red por algunos equipos que para su funcionamiento necesitan un campo magnético.

De acuerdo con el artículo 40 de la norma técnica de calidad de distribución, esta sanción implica que “si el factor de potencia incumple con el valor mínimo establecido en la presente norma la empresa distribuidora (refiriéndose a la ENEE) procederá a realizar el cálculo de la desviación de este parámetro, por consiguiente, el monto de la penalización correspondiente que deberá pagar el usuario o consumidor calificado infractor”.

“El oficio CREE-164-2024 tuvo respuesta por medio del oficio GD-175-05-2024 el 24/05/2024 donde se reportan cobros indebidos al usuario final por bajo factor de potencia en los períodos de lectura de marzo, abril y mayo del 2024, reportando 807 usuarios que penalizaron”, subraya la entidad desconcentrada en el documento.

Se añade que el 60% de este problema ha sido rectificado equivalentes a 487 usuarios que corresponde a 1,063,281.24 lempiras.

La CREE también precisó que en octubre de 2023 se registró de parte de la estatal eléctrica un valor de 35.9 millones de lempiras cobrados erróneamente a 3,810 clientes por 6.12 gigavatios de energía.

¿Qué estipula la ley sobre los errores y cobros excesivos de energía?

Los reclamos

En el caso de los reclamos efectuados ante el referido órgano hasta el 27 de junio pasado se recibieron 443 casos, de los que 373 fueron atendidos (un 84.2%).

Del total de casos 149 correspondieron a cobros excesivos, mientras que 134 por facturación errada o promediada.

EL HERALDO informó que entre septiembre del pasado período de 12 meses y marzo de 2024 la CREE recepcionó 539 reclamos que en su mayoría fueron por los mismos motivos mencionados.

“La empresa está en la obligación de dar respuesta in situ y en el sistema a la población que con documentación en mano presenta reclamos por alto consumo de energía porque es inaceptable que le salga más a pagar si en los meses anteriores en unas zonas más y otras menos no se tuvo energía”, manifestó Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE).

El exgerente del organismo autónomo, Salomón Ordóñez, sostuvo que abril y mayo fueron meses muy atípicos en cuanto a temperatura ambiente en el territorio hondureño, provocando un consumo más alto y superior al 16% debido a que la mayoría de los electrodomésticos requieren más energía cuando la sensación térmica se eleva por encima de los 40 grados centígrados.

¿Cómo presentar un reclamo por inconvenientes en la ENEE?

Rendición

Por otro lado, el próximo jueves se cumplen los 30 días de haberse conformado la comisión interinstitucional de la que la ENEE es parte para auditar entre 150,000 y 200,000 facturas de abonados por altos consumos.

La comitiva deberá de rendir un informe sobre los resultados de las quejas de incrementos en la facturación por el servicio referentes a abril al igual que mayo anterior del más del 30%.

A lo largo de junio y de este mes se desconocen las acciones efectuadas o los avances logrados en la labor de verificación por el personal de la CREE junto con la Fiscalía de Protección al Consumidor del Ministerio Público (MP) que también integran esa comisión.

El gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, solo se ha limitado expresar a los medios de comunicación que “lo que se hace es un crédito que se le da en las subsiguientes facturas, ese sería el mecanismo si se logra demostrar la afectación; alguien obtiene un crédito en sus facturas dependiendo del monto”.

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