Economía

La ENEE está lejos de reducir en 4% las pérdidas del sistema eléctrico

Tres son los actores a lo interno de la estatal que tienen personal y presupuesto propio, sin embargo, los perjuicios superan el 38% a mayo de 2024
10.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la actualidad no solo hay una unidad para hacerle frente a las pérdidas operativas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Tres son los actores con ese objetivo en común que poseen presupuesto independiente y aglutinan más de 4,500 empleados, constató EL HERALDO.

En el 2022 surgió el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) como iniciativa gubernamental para bajar los perjuicios de la estatal inicialmente en un 8%, pero luego se replanteó que sería solo 4%.

Sin embargo, este plan de rescate no cumplió con la meta definida al primer año y en lugar de disminuir los menoscabos tanto técnicos como no técnicos estos se elevaron entre un 2% y 3%, informó EL HERALDO.

La Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD) sustituyó a la Empresa Energía Honduras (EEH) a partir de agosto de 2023 y la mayoría de los trabajadores del consorcio honduro-colombiano pasaron a formar parte de esta dependencia del organismo autónomo que ha tenido denuncias por cobros excesivos por consumo del servicio público.

A lo interno de la estatal eléctrica también existe la ENEE Distribución que en 18 meses se planificó para consolidarse junto a la UTCD en un único equipo, pero que en redes sociales funcionan por separado.

Pese a todos estos frentes la labor de controlar al igual que minimizar las pérdidas de la institución responsable de la producción, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica del territorio hondureño ha sido fallida porque hasta mayo pasado alcanzan el 38.74%.

Pérdidas de la ENEE se incrementan en 0.60% en mayo y cierran en 38.74%

Multiplicidad

En el informe denominado “El fracaso del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas” de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) fue señalada la multiplicidad de actores en las acciones para reducir los perjuicios de la ENEE con 4,628 empleados y una asignación de 8,738 millones de lempiras.

Según datos al cierre del año pasado el PNRP funcionaba con 1,930 trabajadores y un presupuesto de 5,489 millones de lempiras que apenas se ejecutó en un 34%, es decir L 1,887 millones.

EL HERALDO verificó que para el presente ejercicio fiscal este plan dispone de 5,693.9 millones de lempiras y una planilla de personal no permanente de 1,783 funcionarios.

En el caso de la UTCD la fuente oficial informó que funcionaba con 1,422 empleados, sin embargo, la organización de la sociedad civil destacó que son 1,498 los trabajadores que laboran bajo el fideicomiso con el que se financiaba EEH de 2,188 millones de lempiras.

Con un personal de 1,200 burócratas y partida presupuestaria de 1,061 millones de lempiras opera la ENEE Distribución, aunque para este año los datos pueden variar y no son especificados por la estatal.

En L 217.9 millones se elevó el gasto del plan de rescate de la ENEE

Mal estructurados

“De ese total de empleados consideramos que están mal estructurados, la operación en campo y administrativa porque algunos de ellos no son técnicos, la mayoría si y eso impacta en el rendimiento operativo de campo”, manifestó a EL HERALDO el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar.

Agregó que hay “una descoordinación entre el Programa, la Unidad Técnica y de la ENEE que es reflejada en este incremento de pérdidas; no ha existido esa integración para que el esfuerzo de campo y administrativo del personal debe estar conectado al sistema para darle respuesta a la población, partiendo que se tiene logística, el respaldo total del gobierno y no hay ninguna justificación para que a estas alturas no exista un rendimiento efectivo”.

“En el caso de las pérdidas (de la ENEE) lo que necesitan es mejorar todo el cuadro gerencial y poner gente capacitada, no necesariamente política que realmente estén tomando las decisiones”, cuestionó el exgerente de la estatal eléctrica, Salomón Ordóñez.