TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una encuesta divulgada ayer por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha confirmado la escasez de dólares en los agentes cambiarios.
El estudio recibió 358 respuestas de empresarios de los 18 departamentos del país. La conclusión más importante es que “el 98.04% de las empresas encuestadas reportan haber tenido dificultades para obtener dólares necesarios para realizar operaciones comerciales”. Sólo el 1.96% respondió no haber tenido problemas para acceder a la divisa estadounidense.
De acuerdo con el estudio del Cohep, los dólares requeridos por las empresas eran para cubrir pagos de importaciones, proveedores y deudas.
Agrega que el 65.6% de los consultados respondió que los dólares eran para pagar importaciones y proveedores, 14.1% para cubrir deudas y 6.2% para dividendos.
Además, 4.6% para pago de primas de seguros, 3.1% para inversiones en el extranjero, 1.2% para combustibles y 5.2% para otros destinos, según los resultados de la encuesta del Cohep.
Impacto
La encuesta contiene otros hallazgos de relevancia para las operaciones de la empresa privada.
Una de las conclusiones es que ocho de cada 10 empresas reportaron atrasos en los pagos a proveedores extranjeros.
Además, cinco de cada 10 empresas reportan aumento en sus costos financieros por participar en varias subastas para obtener dólares. Ante esas situaciones han tenido que renegociar contratos y reducir sus costos.
Demanda
Otros elementos destacados de la encuesta es que el 42.7% de las empresas respondió que la demanda de dólares ha sido motivada por el aumento de precios de las materias primas en el mercado internacional.
El 23.8% de las consultadas manifestó que lo hace como una medida de previsión por una mayor dificultad de acceso a dólares en el futuro.