Tegucigalpa, Honduras.- Miembros de la junta directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) instaron este lunes a priorizar la generación de empleo e invertir en salud y educación en el marco de la divulgación del mensaje a la nación 2025.
“Generar empleo debe ser una prioridad urgente y compartida por todos los sectores, ya que es la base para reducir la pobreza, fomentar la inclusión social y construir un país más justo”, subraya la misiva.
Añade que “invertir en salud y educación debe ser una prioridad compartida entre todos los sectores de la sociedad”.
Cada año la iniciativa privada emite el documento con proposiciones en distintas áreas para la administración pública de turno, incluyendo el sector empresarial derivadas de la realidad nacional durante el año pasado y los desafíos para el presente período de 12 meses.
Problemas estructurales
En el mensaje a la nación 2025 se plantea que “Honduras es un país de personas trabajadoras, fuertes y solidarias. No podemos ignorar que este año ha estado marcado por momentos difíciles, seguimos padeciendo problemas estructurales como la pobreza, la inseguridad y la crisis energética”.
“De igual manera, el sistema de salud y educación enfrentan serios retos que limitan el desarrollo del país. La falta de recursos adecuados, infraestructuras deficientes y acceso desigual a servicios esenciales afectan directamente a millones de hondureños. Mejorar estas áreas es fundamental para garantizar una población sana y preparada, capaz de contribuir al crecimiento y progreso de Honduras”, se indica.
Respecto a la reforma tributaria el Cohep considera que si no está basada en un amplio consenso tanto social como político tendría efectos negativos hasta significativos.
“Si bien los empresarios somos los principales contribuyentes al sistema fiscal del país, nos preocupa profundamente que una reforma mal estructurada pueda poner en riesgo la estabilidad laboral, destruir empleos y aumentar la carga sobre la canasta básica de alimentos, afectando aún más a las familias hondureñas”, enfatiza el documento emitido.
El brazo técnico y político del sector empresarial hondureño asegura que una reforma fiscal que no sea equilibrada desalentaría las inversiones extranjeras que son fundamentales para el crecimiento al igual que la generación de empleo.
“Defendemos la necesidad de un diálogo formal y responsable, en el que se logre un acuerdo que no solo trate sobre los ingresos fiscales, sino que también promueva la competitividad, la inversión y la creación de empleos para un desarrollo sostenible y justo para todos los hondureños”, destaca.
Año de oportunidades
Ante los procesos electorales que se avecinan en el país en el 2025, el Cohep tildó este año como decisivo, por lo que hizo un llamado a los aspirantes en cada nivel electivo a presentar propuestas claras, centradas en las verdaderas necesidades de la población como ser el empleo, seguridad así como el crecimiento económico.
Sostiene que “la democracia es la base sobre la que se construyen la confianza, la inversión y las oportunidades que tanto necesita nuestro pueblo. Pero este proceso requiere responsabilidad y compromiso de todos. Cada ciudadano debe acudir a las urnas con esperanza y elegir a líderes que actúen con visión, honestidad y capacidad”.
“La juventud es el presente y el futuro de esta nación. Es imperativo que las propuestas electorales incluyan soluciones reales para este importante sector de la población: más empleos, acceso a formación técnica y herramientas para emprender y crecer en su propio país. Ningún joven hondureño debería sentirse obligado a migrar en busca de un futuro digno”, se menciona en el documento.
Retos
La organización empresarial considera que se ha afectado seriamente la lucha contra el narcotráfico con la eliminación del tratado de extradición con los Estados Unidos y que se está a tiempo de revertir esa decisión.
También, cuestiona que los avances siguen pendientes e insuficientes en cuanto a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
“Otro reto importante es la necesidad de contar con un plan claro y bien estructurado ante el anuncio del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump de devolver migrantes a Honduras”, se señala.
El Cohep reitera que “Honduras tiene todo lo necesario para salir adelante: recursos naturales, una ubicación estratégica y, sobre todo, una población trabajadora que no se rinde ante la adversidad. El 2025 debe ser un año de unión, esfuerzo compartido y esperanza renovada ¡Es tiempo de poner a Honduras primero y trabajar juntos para construir un país más justo, competitivo y próspero!”