TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Calificándolo como un golpe y como un acto de “tirar la puerta en la cara” a la inversión extranjera, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) alertó sobre las consecuencias que enfrentará Honduras por su retirada del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Para el Cohep, el gobierno hondureño, con esta decisión, se autosabotea en sus aspiraciones para atraer inversión extranjera y podría afectar negativamente su crecimiento económico. Por ello, recomienda reconsiderar esta decisión.
El gobierno de la presidenta Xiomara Castro tomó esta determinación a finales de febrero de 2024, pero es ahora que diversos sectores se han pronunciado en contra de la medida.
Puntos en contra
Entre los cuatro puntos por los cuales el Cohep advirtió sobre los escenarios que enfrentará Honduras debido a esta decisión, se destacó que: “Esta acción es otro golpe a las aspiraciones de desarrollo y progreso, prácticamente le tira la puerta en la cara a la inversión extranjera y a la comunidad internacional, enviando un mensaje alarmante de que en Honduras no valoramos la seguridad jurídica ni el diálogo”.
Según la empresa privada, esta decisión, lejos de proteger los intereses nacionales, amenaza con desatar “una huida de inversionistas en un momento en que más necesitamos su confianza y capital para impulsar nuestra economía”.
“Estamos, sin duda, arriesgando relaciones comerciales vitales por una apuesta que no ha sido debidamente valorada en términos de sus consecuencias a largo plazo”, añadieron en un comunicado.
También se analizó que la renuncia al CIADI es un acto de autosabotaje económico que pone en riesgo no solo la estabilidad actual, sino también las oportunidades futuras de crecimiento y desarrollo de Honduras.
“En un mundo globalizado, donde las reglas del juego están claramente definidas, decisiones como esta nos colocan en una posición desventajosa en el tablero internacional”, expresó la empresa privada.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada, además, instó a “una reconsideración inmediata de esta decisión, por el bien de nuestra nación y su gente. Es momento de dialogar, de buscar consensos y de tomar decisiones basadas en una visión estratégica de desarrollo sostenible y crecimiento inclusivo”.
Salida
Luego de más de 35 años de haber suscrito el acuerdo para ser país miembro del CIADi, y con 15 casos de arbitraje por resolverse, Honduras quedó fuera de esta institución. Esta decisión se concretó a finales de febrero de 2024.
Honduras no solo se convirtió en la primera nación de Centroamérica en retirarse de esta organización, sino que se une a Venezuela, Ecuador y Bolivia, que también tomaron la misma decisión entre 2007 y 2012. Sin embargo, hace tres años, Ecuador se reincorporó al CIADI, ya que un país que haya denunciado el acuerdo puede volver a firmarlo y ratificarlo en el futuro.