TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de más de 35 años de haber suscrito el acuerdo para ser país miembro del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y con 15 casos de arbitraje por resolverse, Honduras quedó fuera de esta institución.
Así lo constató EL HERALDO, único medio de comunicación nacional que recibió respuesta directa de un delegado de esta instancia dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales adscrita al Banco Mundial (BM) que confirmó que a partir de ayer surtió efecto la notificación de la denuncia al convenio.
Honduras no solo se convirtió en la primera nación de Centroamérica en retirarse de esta organización, sino que se une a Venezuela, Ecuador al igual que Bolivia que también tomaron la misma decisión entre el 2007 y 2012.
Sin embargo, hace tres años Ecuador se reincorporó al CIADI debido a que un país que haya denunciado el acuerdo puede volverlo a firmar, así como ratificar en el futuro.
“En el caso de Honduras la notificación se recibió el 24 de febrero de 2024, y, por lo tanto, producirá efecto el 25 de agosto de 2024 (ayer). La notificación de la denuncia no afecta los casos pendientes que involucren a Honduras”, informó a este rotativo el oficial de comunicaciones de la referida institución, Damon Vis-Dunbar.
El BM recibió una notificación de denuncia promovida por el gobierno hondureño al acuerdo con el CIADI y que la determinación de salida tendría resultado seis meses después, de conformidad al artículo 71 del convenio.
El 28 de mayo de 1986, Honduras como Estado contratante suscribió el acuerdo sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (convenio CIADI) que se ratificó en la primera quincena de febrero de 1989, entrando en vigor hasta el 16 de marzo de ese mismo año, de acuerdo con la fuente oficial.
Casos de arbitraje
EL HERALDO constató que de 1999 hasta el octavo mes de este 2024 hay 19 casos de arbitraje de inversión contra Honduras ante el CIADI, de los que 15 se encuentran pendientes de resolución.
Al 2023 corresponden la mayoría de las acciones de los inversionistas concernientes a sectores como: transporte, energético, finanzas al igual que construcción.
Del total de los casos de arbitraje en perjuicio de la nación y que se encuentran en la base de datos de esta instancia, cuatro de ellos -casi todos referentes a contratos en materia de transporte- concluyeron y en los que el país perdió.
Palmerola International Airport (PIA), Honduras Próspera, Inversiones y Desarrollos Energéticos S.A, incluyendo Autopistas del Atlántico S.A figuran entre los demandantes durante el pasado período de 12 meses.
Entretanto, de julio a agosto, específicamente hasta el domingo anterior fueron presentadas las últimas demandas por Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios S.A.S, X-Elio Energy S.L, Víctor Manuel Silhy Zacarías, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) e International Container Terminal Services.
Dante Mossi, exfuncionario del BM manifestó a este rotativo que “la decisión tiene implicaciones a largo plazo; las inversiones extranjeras siempre buscan un árbitro neutral, capaz y de bajo costo, casi todos los países del mundo son miembros del CIADI para mejorar el clima de inversión para los extranjeros que quieran invertir en el país”.
Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado en el que calificó al CIADI “como un sistema que socava la soberanía de las naciones y desplaza la función de los tribunales locales”, la cadena nacional prevista para el 7 de marzo anterior en la que se iba a brindar un informe presuntamente exhaustivo nunca pasó de las palabras a los hechos.
Impacto y consecuencias
La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, aseguró en una entrevista concedida a EL HERALDO que “la salida de Honduras del CIADI generará incertidumbre económica y legal inmediata; esto afectará la confianza de los inversionistas extranjeros y aumentará los costos legales asociados con los casos de arbitraje pendientes”.
“En los próximos años Honduras podría enfrentar una reputación deteriorada en cuanto a la protección de inversiones, lo que podría reducir la inversión extranjera. El país deberá desarrollar nuevos mecanismos para resolver disputas y manejar la transición fuera del CIADI, lo que podría provocar debates sobre la estabilidad política y económica”, mencionó.
La empresaria sostuvo que el impacto a largo plazo de la determinación dependerá de la capacidad de Honduras para establecer un sistema alternativo eficaz de resolución de disputas y restaurar la confianza de los inversores.
“Si se implementan soluciones adecuadas y se mantiene un entorno jurídico estable el país podría mitigar los efectos negativos iniciales y atraer inversiones futuras”, destacó.
Respecto a los efectos de la salida de Honduras del CIADI, Gallardo admitió que “la decisión podría afectar negativamente su relación con el Banco Mundial y sus futuros financiamientos”.
“El Banco Mundial podría ver la decisión como una señal de incertidumbre o falta de compromiso con estándares internacionales de resolución de conflictos, lo que podría afectar la disposición del banco a ofrecer financiamiento o asistencia técnica futura”, enfatizó.
La máxima autoridad del brazo técnico-político del sector empresarial local advirtió que producto de la decisión la relación entre Honduras y el órgano multilateral podría volverse más cautelosa, por lo que los futuros proyectos o financiamientos resultarían impactados si se perciben riesgos adicionales relacionados con la seguridad jurídica y la resolución de disputas.
La Corte Permanente de Arbitraje (CPA), la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y el Centro de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA) son algunos tribunales internacionales alternativos a los que podría acudir Honduras de ahora en adelante como opciones de instancias de arbitraje, precisó.
Gallardo indicó que “a nivel nacional podría desarrollar un sistema de arbitraje especializado o fortalecer sus tribunales nacionales para manejar disputas de inversión. Además, la opción de recurrir a instituciones privadas de arbitraje también está disponible, ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades específicas del país”.
La Inversión Extranjera Directa (IED) en Honduras al cuarto trimestre de 2023 alcanzó 1,076.4 millones de dólares, sin embargo, al menos el 96% de ese monto correspondió a reinversión de utilidades.