Honduras

La decisión de salirse del CIADI se tomó sin pensar en consecuencias

De 1989 a la fecha Honduras ha tenido un total de 14 demandas ante el CIADI, algunas de las anteriores se han perdido
07.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego del anuncio de la Procuraduría General de la República (PGR), que explicará en una conferencia de prensa todo lo relacionado con la salida del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), sectores de la empresa privada y juristas afirman que no es un buen mensaje para el inversionista extranjero y que no se trata de decidir si es una buena decisión o no, sino que no se pensó en las consecuencias.

La PGR indica en un comunicado que el CIADI se ha “convertido en un sistema que socava la soberanía de las naciones, desplaza la función de los tribunales de la República y limita el cumplimiento de las decisiones del gobierno democrático”. Por tal razón se tomó la determinación de denunciar el convenio y de esta forma salir del CIADI en agosto de 2024.

Posiciones

Alejandra Banegas, asesora legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), precisó que “el retiro de Honduras del CIADI no es un buen mensaje que se envía al inversionista extranjero porque lo primero que les gusta saber es si donde van a invertir existe seguridad jurídica”.

En relación con los fundamentos y en qué se basaron, la PGR apuntó que es “apegada al derecho internacional, conforme al artículo 54 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados y el artículo 71 del Convenio CIADI”. La determinación es para “salvaguardar las finanzas públicas, corregir el desequilibrio que favorece a inversionistas extranjeros y perjudica a los inversionistas nacionales”, adujo la Procuraduría. Finalmente, establecieron que así se terminará con el llamado “terrorismo de litigación” y hoy el gobierno presentará un informe en cadena nacional.

El abogado Javier Briceño, experto en arbitraje internacional, dijo que la postura de Honduras “está parcialmente correcta. Lo que se alega si es buena decisión y no, y si se tomaron en cuenta las consecuencias”.

Briceño indicó que existe un error plasmado en el comunicado de la PGR. “Antes de citar el artículo 54 de la Convención sobre el Derecho de los Tratados de 1969, invito a leer su artículo 4 el cual dice que este solo se aplicará a los Tratados que sean celebrados después de la entrada en vigor de la presente Convención. El Convenio CIADI es de 1966 y la Convención de Viena entra en vigor en 1980, el convenio CIADI es antes y por eso la Convención de Viena no es aplicable”, dijo. Si bien, es algo no determinante, “se están fundamentando mal y eso pone a pensar cómo se van a fundamentar en los casos”, indicó.

De su lado, el abogado Waldo Rivera es del criterio que “creo que el CIADI no es la panacea de la inversión. Un país atrae si tiene reglas claras como legalidad y seguridad jurídica, institucionalidad”.

Según expertos, ante la salida del CIADI, los casos de arbitraje ahora podrán ser vistos por la Corte Permanente de Arbitraje o un mecanismo complementario del mismo CIADI. A su vez, se preguntaron sobre cómo quedará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China en virtud que el gobierno chino aplica cláusulas CIADI a sus Tratados. Honduras tiene actualmente 10 demandas pendientes de resolución, la principal por parte de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera por $10,775 millones, equivalente a dos tercios del presupuesto nacional en 2023.

Honduras sería el tercer país de Latinoamérica en salir del CIADI
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