TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el Poder Ejecutivo han defendido la decisión de denunciar el convenio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIAID) y gestionar su salida.
Tras comenzar la salida, el vicecanciller Gerardo Torres dijo que “el CIADI tiene un comportamiento que siempre termina afectando a los Estados y es que hemos visto que muchos países europeos en sus acuerdos bilaterales han empezado a excluir esas cláusulas porque se beneficia a sectores privados”.
En tanto, el director de Aduanas, Fausto Cálix, fue del criterio que la determinación es soberana y debe ser respetada.
“Es una acción soberana acceder o no a un determinado Centro Internacional de Controversia de esta naturaleza. Honduras tiene la potestad de tomar decisiones soberanas porque somos un país independiente y se debe respetar la autodeterminación de los pueblos”.
La salida del CIADI se concretará en agosto de 2024.
Preocupación del Cohep
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha expresado su preocupación por la decisión de Honduras de retirarse del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), calificándola como un golpe al desarrollo, progreso e inversión extranjera.
Según el Cohep, esta determinación podría llevar al retiro de inversionistas, rupturas de relaciones comerciales y otras consecuencias a largo plazo.
En un comunicado reciente, el Cohep señaló que esta decisión no protege los intereses nacionales y podría desencadenar una fuga de inversionistas en un momento crucial para la economía hondureña.
La Empresa Privada resaltó la importancia de pertenecer al CIADI para aprovechar oportunidades de crecimiento y desarrollo, y consideró que la salida del mismo sería un acto de auto-sabotaje que colocaría a Honduras en una posición desventajosa a nivel internacional.
En este sentido, el Cohep instó a buscar consensos y reconsiderar la decisión, enfatizando la necesidad de políticas que abran puertas al mundo en lugar de cerrarlas.