TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la actualidad 165 países del mundo son parte del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), pero ya dos se retiraron entre el 2007 y 2009.
Se trata de Bolivia, que marcó el precedente de salirse hace 17 años del mecanismo que es parte del Banco Mundial (BM), de acuerdo con un análisis elaborado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) al que tuvo acceso EL HERALDO.
Otra de las naciones que quedó fuera de la instancia dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales fue Ecuador, sin embargo, a finales de 2021 retornó a ser miembro.
La presentación de la iniciativa privada destaca que ambas naciones suramericanas argumentaron “la búsqueda de un mayor control sobre las disputas de inversión en su territorio como una expresión de soberanía nacional”.
“Lejos de alcanzar los resultados anticipados, esta decisión ha tenido repercusiones negativas en la economía y bienestar de sus pobladores”, se subraya. El sector privado a través del Cohep emitió un comunicado en el que cuestiona la decisión del Estado de Honduras a través del gobierno de denunciar el convenio del CIADI, considerando que desatará una huida de inversionistas, se envía un mensaje de no valorar la seguridad jurídica y hasta implica un acto de autosabotaje económico.
Implicaciones
El exfuncionario del BM, Dante Mossi, aseguró a este rotativo que “es una decisión que tiene implicaciones a largo plazo, las inversiones extranjeras siempre buscan un árbitro neutral, capaz y de bajo costo; casi todos los países del mundo son miembros del CIADI para mejorar el clima de inversión para los extranjeros que quieran invertir en el país”.
Por tal razón, Honduras se convertirá en el primer Estado de Centroamérica en quedar al margen de esta institución con la que suscribió un acuerdo hace casi 35 años, indicó.
Por debajo
Tanto Bolivia como Ecuador se encuentran por debajo de otros países de la región que en el 2022 alcanzaron en términos de Inversión Extranjera Directa (IED) los 320 y 832 millones de dólares, respectivamente. En el caso de Costa Rica, Uruguay al igual que Panamá superan los 2,600 millones de dólares de inversión conjunta al comparar los datos de este indicador con los referidos países de América del Sur.
Al primer semestre del año pasado, Honduras reportó una disminución del 19.06% en la IED acumulada y se situó en 400.3 millones de dólares, mientras que en el mismo período de 2022 había sumado los $494.2 millones.
El Cohep destaca en la publicación que “a pesar de esta decisión, Honduras al igual que Bolivia y Ecuador enfrentará litigios pendientes en el CIADI y otros foros internacionales de arbitraje como la Cámara de Comercio Internacional y el London Court of International Arbitration, conforme a los contratos previamente establecidos”.
Además, la determinación de la actual gestión pública que demandó el convenio el pasado 24 de febrero violenta las disposiciones establecidas en los acuerdos de intercambio comercial firmados con Honduras, entre ellos el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, los Estados Unidos y República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés). También el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), incluyendo los demás tratados bilaterales vigentes debido a que en estos se hace referencia al CIADI como una entidad para dirimir los conflictos derivados por asuntos de inversiones.
No elimina conflictos
“Los organismos como el CIADI fueron creados para generar confianza y evitar arbitrariedad en los conflictos; retirarse no elimina los conflictos que ya existen, pero sí le envía un mensaje negativo al mundo de la inversión internacional y hace menos apetecible el mercado hondureño”, mencionó a EL HERALDO Guy de Pierrefeu, secretario del brazo técnico-político del sector empresarial hondureño y extitular de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).
Pierrefeu agrega que “el principal factor cuando un inversionista analiza un país para hacer una inversión es saber si hay estabilidad de reglas fiscales y seguridad jurídica, salir del CIADI debilita este segundo requisito”.
De su lado, el expresidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, consideró que el haber notificado al Banco Mundial la denuncia al convenio del CIADI es un mal mensaje.
“Cuando el imperio de la ley es roto por decisiones políticas no hay manera que venga inversión nacional y no digamos extranjera”, sostuvo.