TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) admitió el viernes anterior la demanda en contra del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentada por su expresidente ejecutivo Dante Mossi (2018-2023).
Así lo confirmó Mossi a EL HERALDO, quien considera que al retenérsele indebidamente 6,000 dólares de sus prestaciones le ocasionó afectación reputacional y moral.
El BCIE tiene 10 días hábiles para responder la demanda. Dante Mossi, de nacionalidad hondureña, considera que ese reparo es un grave daño como profesional al limitarle la posibilidad de trabajar en instituciones nacionales e internacionales.
“El prestigio y aceptación social de mi cliente ha sido lesionado con consecuencias incalculables para su vida laboral, profesional y social” reza el escrito presentado por el expresidente del BCIE ante la CCJ el pasado 7 de mayo.
La cuantía de la demanda es por 2,375,810 dólares, calculado en base a 10 años de servicios profesionales. Además, en caso de que la demanda sea favorable a Mossi, el Banco Centroamericano deberá pagar los intereses comerciales derivados del costo del dinero durante el tiempo que tarde el pago.
Las prestaciones laborales pagadas a Mossi sumaron 325,184.78 dólares por sus servicios como presidente ejecutivo del BCIE durante el periodo 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2023, apareciendo una retención por $6,000 supuestamente de una “revisión al proceso de contratación del servicio de opiniones legales externas”.
La Oficina de Recursos Humanos del Banco Centroamericano justificó la retención por “incumplimiento de normativas y por haber causado afectación patrimonial”.
Mossi alega que Recursos Humanos no tiene facultades para una acción legal de ese tipo y sólo la asamblea de gobernadores del Banco Centroamericano es la única instancia para una acción de ese tipo.
Inicialmente la demanda fue presentada por Dante Mossi ante el BCIE, el que es presidido por la costarricense Ana Gisella Reyes Maroto, la que fue denegada, obligando al expresidente ejecutivo acudir ante la Corte Centroamericana de Justicia.