Economía

El Cohep recomienda reformular el presupuesto de ingresos 2023

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada avizora un contexto económico adverso. Agrega que es oportuno evaluar el comportamiento que puede tener el Impuesto Sobre Ventas
15.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) oficializó el lunes su posición respecto al Presupuesto General de la República 2023.

Para el próximo año, la Secretaría de Finanzas (Sefin) anunció un presupuesto de 392,519.7 millones de lempiras. Según el Cohep, en los últimos diez años el presupuesto general creció 200% al pasar de 131,000 a 192,000 millones de lempiras, mientras que la economía, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), se incrementó en 120%.

“Es decir, por cada lempira adicional en producción, el presupuesto general se ha incrementado dos lempiras”, subraya ese organismo.

Para 2023, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada avizora un contexto económico adverso e identifica riesgos como las políticas antinflacionarias de Estados Unidos y Europa, los shocks de los precios de la energía y alimentos, las presiones inflacionarias y las tensiones geopolíticas.

Además, la sostenida apreciación del dólar, el incremento en los costos de producción y la inestabilidad del suministro eléctrico.

DE INTERÉS: El 80% del plan de inversión pública en 2023 se concentrará en 5 departamentos

Recomendaciones

El documento del Cohep contiene diez recomendaciones.

En el tema de ingresos propone reformular el presupuesto considerando un horizonte económico que crecerá menos que en 2022, más aún después de los fenómenos de tormentas e inundaciones.

Agrega que teniendo en cuenta el desempeño de las ventas reportadas por el Servicio de Administración de Rentas (SAR), el comportamiento del consumo real y la inflación es necesario evaluar qué tanto se puede reducir la recaudación por Impuesto Sobre Ventas (ISV) y de qué manera se podrá sobrepasar la materialización de ese obstáculo.

Entre las recomendaciones generales destaca que se prioricen los gastos productivos necesarios para potenciar la capacidad productiva del país y la generación de riquezas para todos. “Eso implica, continúa, descartar gastos innecesarios como los servicios personales en instituciones supernumerarias y aquellas cuya productividad sea nula”.

+El Congreso Nacional socializa el Presupuesto de 2023