Tegucigalpa, Honduras.- El clima de negocios que prevalece en Honduras impactará en la colocación de garantías.
Francisco Fortín, gerente general de la sociedad administradora de garantías recíprocas Confianza S.A.-FGR, dijo hoy que al cierre de este año esperan colocar 35,000 garantías, menor que las 45,000 reportadas el año pasado.
Hasta agosto pasado se reporta la colocación de 21,100 garantías y las acumuladas desde 2015, fecha de inicio de operación de Confianza, suman alrededor de 250,000.
El número de instituciones financieras que utilizan las garantías suman 50.
Esa información del ejecutivo fue proporcionada en el marco del anuncio del foro iberoamericano “Sistemas de garantías y financiamiento Pymes”, edición 27 que se realizará en Tegucigalpa del 26 al 27 de septiembre.
Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo en su alocución que ese tema de las garantías debe ser abordado en el país y no enfocarse en otros aspectos que poco le aportan a la economía.
Mario Aguero, presidente de la junta directiva de Confianza S.A.-FGR, dijo que la colocación de garantías está de acuerdo con el comportamiento de la economía, cuando más crece hay más demanda. Otro factor que ha contribuido a la reducción es la migración.
No obstante, Andino considera que este foro es la oportunidad para dar a conocer la importancia de las garantías, ya que se analizarán con más de 150 participantes temas como el cambio climático y la inteligencia artificial.
Las garantías comprende los rubros de Mipymes que a nivel global comprende el 63%, seguido del sector agrícola (17%), vivienda (12%) y café (8%).