TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una mala noticia en Honduras para los consumidores de combustibles. Este lunes, a partir de las 6:00 de la mañana, los derivados del petróleo experimentarán aumentos entre 60 y 80 centavos por galón, en promedio.
Así lo adelantó la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, en base a cifras preliminares de la bolsa mercantil de Nueva York.
Agregó que el barril de petróleo se ha mantenido arriba de 83 dólares en Nueva York, que es la plaza de referencia para la Secretaría de Energía (Sen), que es la institución responsable de la estructura semanal de los precios de los carburantes.
Silva agregó que la caída de los inventarios en Estados Unidos ha impactado en las cotizaciones internacionales y, por ende, se reflejarán en el mercado nacional con un aumento en las estaciones de servicio.
En la capital de la República los precios vigentes son gasolina superior 105.4 lempiras el galón, L91.45 la regular, L88.47 el diésel, L80.75 la querosina y L45 10 el gas licuado vehicular.
La gasolina regular y el diésel cuentan con un subsidio de 50%, el que se aplica cuando el precio en bomba aumenta.
El cilindro de 25 libras de gas licuado propano o LPG como se le conoce, se mantiene congelado en 238.13 lempiras en la capital de la República, vigente desde finales de febrero de 2022.