Tegucigalpa, Honduras
La Semana Santa es una de las épocas especiales del año que miles de hondureños aprovechan para vacacionar o descansar.
No obstante, ese feriado del 9 al 16 de abril, el que se espera movilice a tres millones de personas por el territorio nacional, puede generar problemas económicos a centenares de familia por la falta de educación financiera.
Instituciones y expertos en finanzas personales coinciden que antes de pensar en disfrutar se debe comenzar por elaborar un plan para conocer los recursos de los que se dispone.
Para la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), la palabra clave es presupuesto, para evitar endeudarse. Subraya que lo anterior comprende los ingresos y los gastos personales o familiares. Según un economista consultado, es importante que la persona o las personas se ajusten a la disponibilidad de recursos que tienen, sobre todo fondos propios, y así evitar el uso de tarjetas de crédito o préstamos.
Los expertos en finanzas personales aseguran que muchos hondureños cubren las vacaciones de Semana Santa con extrafinanciamientos y en otros casos hasta empeñando artículos del hogar con la promesa de que pagarán las deudas en mayo o junio, lo que muchas veces se convierte en un problema.
Las personas que trabajan en la empresa privada se espera que reciban el pago de salario a más tardar el 11 de abril próximo, mientras que para los que laboran en el sector público sería hasta el 20 próximo.
Los profesionales consultados recomiendan ser prudentes con el manejo de ese ingreso, ya que posteriormente se necesitará dinero para cubrir las necesidades familiares.
La Ahiba sugiere a los que van a recibir el pago de salarios realizar una simple operación matemática, o sea restar a los ingresos los gastos del hogar -pago de servicios públicos, alimentos, combustibles y otros gastos fijos- para conocer de cuánto dinero disponen para disfrutar las vacaciones de Semana Santa. Agrega que el remanente de dinero debe usarse como un indicador para saber cuántos días durarán las vacaciones sin necesidad de endeudarse.
Otro punto a considerar para ajustarse el presupuesto es informarse previamente del costo del alojamiento y de la alimentación, en caso de visitar algún lugar donde no tenga cómo cubrir esas necesidades.
También se debe conocer el trayecto a recorrer en caso de viajar en transporte propio o el costo del pasaje. Si se viaja en carro propio se debe hacer un estimado del gasto en combustible.
Las personas entrevistadas manifiestan que lo idóneo es que si ha planificado salir a vacacionar ajuste los gastos de las vacaciones a lugares en donde se puede prescindir del pago de alojamiento. Por ejemplo, las personas que viven en la capital hondureña tienen una serie de lugares cercanos en donde pasar unas divertidas vacaciones.
La educación financiera es fundamental para evitar las deudas en Semana Santa. Para los expertos, la planificación no solo debe incluir el presupuesto -ingresos y gastos-, también es oportuno que la persona al regresar de vacaciones evalúe si cumplió con los objetivos establecidos.
Subrayan que muchas personas se ajustan a su presupuesto, pero también hay otra cantidad que termina con deudas por pagar durante meses.
+¿Cuál es el costo de un pasaje de vuelo local?