Economía

¿Cómo saber si fue un contribuyente reclasificado?

De los más de tres millones de obligados tributarios, 2,770 ahora pasaron a las categorías de grandes y medianos
06.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el inicio de 2023 entró en vigencia en el país una nueva clasificación de los contribuyentes que deberán cumplir las obligaciones correspondientes a la nueva categoría.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Pero, ¿cómo saber si fue reclasificado a grande o mediano contribuyente?

Un total de 2,770 obligados tributarios cambiaron su categoría según el acuerdo del Servicio de Administración de Rentas (SAR) 125-2022. Tan solo ingresando al enlace https://www.sar.gob.hn/consulta-reclasificacion-2022 estos contribuyentes pueden saber su nueva categoría, permitiendo un mayor control.

Una vez que haya podido acceder a la página de internet tan solo deberá de digitar su Registro Tributario Nacional (RTN) sin espacios ni guiones y darle clic en buscar.

Seguidamente aparecerán los resultados de la búsqueda del obligado tributario, su nombre —ya sea persona natural o jurídica—, el anterior tamaño, la anterior dirección regional, su nueva categoría y domicilio, respectivamente. Para muchos no habrá modificación y mantendrán los mismos datos.

Más de tres millones de hondureños que pagan impuestos permanecen como pequeños contribuyentes, de los que 2.8 millones son personas naturales, 140,000 pequeñas empresas y 95,000 como comerciantes individuales.

No obstante, 721 obligados tributarios fueron reclasificados como grandes contribuyentes y como medianos 2,049, de acuerdo con la resolución emitida por la entidad desconcentrada.

+Ejecución del gasto del sector público alcanzó L 309,062.1 millones en 2022

Criterios y obligaciones

Un total de siete criterios de relevancia económica y tributaria valoró el SAR para efectuar la medida que permitirá un mayor control sobre las más grandes empresas al igual que negocios que operan en el territorio hondureño.

La presentación de los compromisos formales y materiales por medios digitales, de la Declaración Jurada Informativa Mensual de Compras del Impuesto sobre Ventas (DMC), Declaración Jurada Informativa Anual sobre Precios de Transferencia y que a su vez sean contribuyentes del Impuesto sobre Rentas (ISR) son parte de las obligaciones tributarias que tendrán que cumplir los grandes y medianos contribuyentes, de acuerdo con el SAR.

+La devolución de impuestos a empresas suma 2,197 millones de lempiras

Tags: