TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mediante una auditoría buscan obtener las cifras y el estado real de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), según lo informado por representantes del sector eléctrico.
“Es un proceso nuevo, bajo términos de referencia diferentes y no lo que se ha venido haciendo en el pasado”, comentó el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora.
Representantes del sector eléctrico consideran que es el momento de tomar el control de la empresa y tener las cifras reales ahora que hubo un cambio de administración en la ENEE.
Los datos reales que se puedan obtener de la auditoría son fundamentales para iniciar la división de la estatal en tres empresas (generación, transmisión y distribución).
Las cifras permitirán conocer qué le corresponde a cada una de las nuevas empresas.
También servirán para comenzar con otras de las medidas que están pendientes.
LEA: Estados Unidos ofrece visas de trabajo a hondureños; estos son los requisitos
La empresa está en una severa crisis financiera con más de 66,000 millones de lempiras en deuda acumulada, según el gerente Leonardo Deras. La situación compromete las finanzas del Estado, ya que es el aval de las deudas contraídas por la empresa con generadores, bancos y organismos multilaterales.
En consecuencia, el acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se basa fundamentalmente en el rescate del sector eléctrico.
Otras acciones en ENEE
Para cumplir con las disposiciones del acuerdo, el gobierno deberá avanzar en cambios estructurales como transformar la ENEE y liberalizar el mercado.
En esa línea se conformó el Operador del Sistema (ODS), que es el ente que regulará la compra de energía.
Asimismo se contempla renegociar los contratos que han hundido las finanzas de la estatal eléctrica.
Por otro lado, afirman que fortalecerán la institucionalidad de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
VEA TAMBIÉN: Viene la segunda rebaja a los precios de los carburantes en Honduras
Para reducir las millonarias pérdidas, el gobierno otorgó el contrato a la Empresa Energía Honduras (EEH), pero a raíz del incumplimiento de las metas anunciaron que se negocia la cancelación.
El proceso podría tardar al menos seis meses y analizan dejarle a EEH la distribución, mientras que la comercialización (la facturación y cobro del servicio eléctrico ) volvería a la ENEE o a otra empresa privada.
El contrato con EEH se firmó por siete años para reducir de 31.95% a 15% las pérdidas de la energía, pero en los tres años de vigencia solo ha logrado 3.23%, cuando debió bajarlas cerca de 10%.