TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La cosecha 2018/2019 dejó históricas cifras para el rubro hondureño del melón.
Cifras preliminares del Banco Central de Honduras (BCH) indican que el valor exportado ascendió a 110.1 millones de dólares. Si se compara con los 72 millones de dólares de la cosecha anterior, se observa un incremento de 38.1 millones, equivalente a 52.9 puntos.
La meta preliminar de los productores y exportadores de melón de la zona sur del país -Choluteca y Valle- era alcanzar los 90 millones de dólares en divisas en esta cosecha.
En esta década la cifra más alta de exportación corresponde a 2018 con 72 millones de dólares, según informes del Banco Central de Honduras.
VEA TAMBIÉN: Viene la segunda rebaja a los precios de los carburantes en Honduras
Comportamiento
Varios factores explican el fuerte repunte en las exportaciones.
El primero es un mayor volumen exportado y el segundo una mejoría en el precio internacional de esa fruta.
El volumen exportado en las cosechas 2017/2018 y 2018/2019 aumentó en 15.8 millones de kilogramos al pasar de 265.2 a 281 millones, de acuerdo con el Banco Central.
Lo anterior se deriva de un incremento en la producción de esa fruta como consecuencia de mejores niveles de productividad por manzana.
Un productor de melón de Choluteca dijo que el rendimiento por manzana osciló entre 1,100 y 1,200 cajas.
LEA: Estados Unidos ofrece visas de trabajo a hondureños; estos son los requisitos
En cuanto al precio internacional, en igual período analizado se incrementó de 27 a 39 centavos de dólar el kilogramo, o sea 12 centavos más en valores nominales y 45.7 puntos en valores porcentuales.
Arnaldo Castillo, secretario de Desarrollo Económico, sostiene que otro factor que ha contribuido a ese comportamiento es la apertura de nuevos mercados para el melón. Los nuevos países incorporados como destinos de esa fruta son Japón, Taiwán, México, Dubái y Singapur.
Los exportadores y el gobierno hondureño han venido trabajando en la búsqueda de nuevos mercados para esa fruta.
Panorama
Sostener ese crecimiento en el valor exportado no será fácil para los empresarios hondureños. Una serie de factores externos amenazan el cultivo del melón.
De acuerdo con productores entrevistados por EL HERALDO, la fuerte competencia de Brasil en el mercado europeo ha generado una sobre oferta de melón y, por ende, los precios han bajado.
En cuanto al mercado de Estados Unidos, las exportadoras hondureñas poco a poco lo pierden con la fruta procente de Guatemala, en donde los empresarios de ese rubro tienen mayores beneficios. Lo anterior provocó que la multinacional Fyffes trasladó la mitad de sus operaciones que mantenía en Honduras, realizando una inversión de 25 millones de dólares en aquel país.
Las perspectivas de crecimiento para el melón hondureño no son halagadoras por la fuerte competencia en el mercado internacional.