Tegucigalpa, Honduras
La concesión de los cuatro aeropuertos comerciales de Honduras es una actividad rentable tanto para el operador privado como para el Estado de Honduras.
Un informe preliminar preparado por la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAAP), al cual tuvo acceso EL HERALDO, revela que la concesión generó 914.3 millones de lempiras.
De esa cantidad de ingresos al Estado de Honduras le correspondieron por concepto del canon 308.1 millones de lempiras, que es equivalente al 34.4%.
En el primer trimestre de 2017, el canon de concesión fue de 72.3 millones de lempiras, 81.1 millones para el segundo trimestre, 82.7 millones para el tercer trimestre y 91.9 millones para el cuarto trimestre.
La concesión de los aeropuertos hondureños es por 20 años y comenzó el 1 de octubre de 2000, expirando el 1 de octubre de 2020. La concesión lleva 17 años.
Pasajeros
La fuente primaria de ingresos de los cuatro aeropuertos comerciales del país es la salida de pasajeros nacionales e internacionales.
De acuerdo con la SAAP, en 2017 se registraron 1,114,069 pasajeros, de los que 271,791 fueron nacionales (19.5% del total) y 842,278 internacionales (80.5%). Agrega que el aeropuerto hondureño con mayor tráfico de pasajeros es el Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula con 480,803, de los que 37,347 fueron nacionales (7.8% del total) y 443,456 internacionales (92.2%).
Le sigue Toncontín con 353,383 pasajeros, de los que 71,869 correspondieron a nacionales (20.3%) y 281,514 internacionales (79.7% del total).
La tercera posición le corresponde al Juan Manuel Gálvez de Roatán con 197,755 viajeros, de los que 91,315 eran nacionales (46.2% del total) y 106,440 internacionales (53.8%). El último lugar le corresponde al Golosón de La Ceiba con 82,128 pasajeros, de los que 71,260 eran nacionales (86.8%) y 10,868 internacionales (13.2%).
Por concepto de tasa aeroportuaria, los viajeros internacionales pagaban 46.89 dólares al 30 de marzo de 2018 y 49.94 lempiras los pasajeros nacionales. A partir del 1 de abril de 2018 las tasas de salida aumentaron a 47.59 dólares para viajeros internacionales y 52.10 lempiras para vuelos nacionales.
Inversiones
El informe de la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas revela que las inversiones acumuladas en las cuatro terminales concesionadas suman 71.2 millones de dólares.
“Las inversiones en los aeropuertos han sido en varios ámbitos, entre ellos seguridad, terminales, equipamiento, construcción de nueva infraestructura y en campo aéreo”, subraya el documento de la SAAP.
No obstante, el organismo que supervisa las alianzas público-privadas en Honduras revisó los planes maestros y ha encontrado que varias áreas no cumplen con el nivel de servicio B, por lo que se necesita recuperar esa categoría en los aeropuertos del país.
También los pavimentos de los aeropuertos se han visto deteriorados por el tiempo y eso ha obligado al concesionario a crear un plan de gestión. El resto de los compromisos del contrato de concesión han sido cumplidos.
Le puede interesar: Hasta 2,500 lempiras se ahorran los consumidores en las ferias del Lempirita