Tegucigalpa, Honduras
Un total de 265,822 trabajadores del sector privado de Honduras tienen cuenta de reserva laboral o cesantía administrada por el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).
Al cierre del primer trimestre de 2018, el monto que depositaron los patronos a las cuentas de sus empleados alcanzó los 924 millones de lempiras, según informe del RAP, y a la fecha se estima que ronda los 1,000 millones.
Estos fondos son retirados por los empleados una vez que son despedidos o que renuncian a su trabajo.
¿Cuánto?
La reserva laboral tiene el objetivo de garantizar el 50% de las prestaciones de los trabajadores, las que equivalen a un mes de salario por año.
Es decir que la reserva laboral corresponde a la mitad de un salario al año, según la Ley Marco del Sistema de Protección Social.
En términos porcentuales equivale a un 4% mensual, sin embargo, todavía no están aportando el total debido a que el Consejo Económico y Social (CES) aprobó un acuerdo de gradualidad por seis años (2016-2021), aumentando el aporte en 0.66% cada año hasta acumular 4%.
Es así que este año las empresas les corresponde pagar 1.98% del salario al mes.
Por ejemplo, si una persona devenga 10,000 lempiras mensuales la empresa deposita 198 lempiras al mes y 2,376 al año. Si se aportara el 4%, el monto debería sumar al año 5,000 lempiras.
Cabe destacar que las empresas están obligadas a cumplir con esta disposición a partir del 4 de septiembre de 2015, cuando entró en vigencia la Ley de Protección Social.
Las pensiones
Los trabajadores que devengan más de 8,870 lempiras al mes aportan al sistema de pensiones del RAP.
El aporte establecido es de 1.5% el trabajador y 1.5% el patrono, o sea 3% en total a favor del empleado que se le asigna a la cuenta para su pensión al momento de la jubilación, a los 60 años las mujeres y 65 los hombres.
En el fondo de pensión el RAP registró 890 millones de lempiras a marzo pasado.
Le puede interesar: Conozca las amnistías vigentes en Honduras