Tegucigalpa, Honduras.- La distribución del Presupuesto General de la República 2025 ha generado un fuerte debate en varios sectores de la sociedad hondureña. Ese es uno de los puntos que tiene paralizado la aprobación del presupuesto en el Congreso Nacional (CN).
Un análisis técnico del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el que fue entregado a la comisión de dictamen de presupuesto del CN, cuestiona la composición del presupuesto de las secretarías de Educación y Salud.
Además objeta la asignación de ingresos a la Secretaría de Planificación Estratégica al duplicársele el presupuesto para 2025 y aprobarle 1,025.1 millones de lempiras, enfocados en la partida publicidad y propaganda aumentando de L62.8 a L486.1 millones.
Anabel Gallardo, presidenta del Cohep, ha sido contundente con su posición sobre el presupuesto general de la República 2025, el que ha su criterio debe priorizar la inversión en salud, educación y justicia.
Presupuesto de salud
El análisis técnico del Consejo Hondureño de la Empresa Privada detalla la composición de las partidas presupuestarias por institución pública, enfatizando en temas claves como salud y educación.
La Secretaría de Salud cuenta con 29,270.7 millones de lempiras para 2025, mayor que los L29,132.3 millones de 2024. “El presupuesto de la Secretaría de Salud para el ejercicio fiscal 2025 aumenta en 138 millones de lempiras, lo que equivale a un incremento de 0.5%”, concluye el Cohep.
Agrega que la asignación para materiales y suministros, principalmente medicamentos, se incrementa en 696 millones de lempiras, al subir el presupuesto de materiales y suministros de L4,686.6 a L5,382.5 millones, no obstante, apenas representa el 18% del monto global.
Otro hallazgo del análisis concluye que “nos preocupa la falta de equilibrio entre los recursos asignados para la construcción de nuevos hospitales y los destinados para su mantenimiento”.
Según el documento de 45 páginas, el presupuesto asignado a la finalidad de atención médica hospitalaria asciende a 15,850.8 millones de lempiras.
“La mayor parte del presupuesto de atención médica hospitalaria se destina a servicios personales, lo que refleja un enfoque en el capital humano.
Sin embargo, esto deja porcentajes bajos para áreas esenciales como materiales y suministros y servicios no personales, lo cual puede representar un desafío para el funcionamiento eficiente y el abastecimiento adecuado en los hospitales”.
Educación
En el caso de la Secretaría de Educación, el presupuesto solicitado para el próximo año es de 32,122 millones de lempiras.
El Cohep cuestiona que el 96% de los recursos está destinado para el pago de servicios personales -sueldos y salarios- y apenas un 1.3% para servicios no personales.
“Para mejorar el sistema educativo y aumentar posibilidades de crear prosperidad y desarrollo en los hogares hondureños es fundamental optimizar la asignación de recursos públicos”, concluye el análisis de esa organización que aglutina al sector privado.
Recomienda asegurar una mayor inversión en infraestructura, materiales educativos y programas de capacitación docente