Tegucigalpa, Honduras.- Por supuesta manipulación e irresponsabilidad del bipartidismo para la aprobación del Presupuesto General de la República, el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, suspendió la sesión programada para este lunes 23 de diciembre, hasta nuevo aviso.
Lo expuesto por Redondo indica que tanto las bancadas de los partidos Liberal y Nacional, han intentado obstaculizar la aprobación con amenazas a las filas de los partidos que están a favor.
Redondo condenó los actos de extorsión que, según él, han sido dirigidos a los diputados que han manifestado su apoyo al presupuesto, incluyendo la presión de retirarles su apoyo en las planillas para cargos de elección popular.
De igual forma, el titular del Legislativo rechazó “las falsas acusaciones que han surgido sobre la compra de votos a cambio de dinero a los congresistas”.
Por lo antes mencionado, Redondo instó al Ministerio Público (MP) a investigar estas falsas afirmaciones infundadas por quienes las han realizado y divulgado.
Dados los recientes acontecimientos y declaraciones de la mayoría de los candidatos a la presidencia del Partido Liberal sobre que su bancada no apoye el Presupuesto General de la República, sumando las condiciones propuestas por la bancada de dicho partido y considerando las...
— LUIS REDONDO 🇭🇳 (@Lredondo) December 23, 2024
Advierte consecuencias tras la no aprobación
El titular del CN aseguró que la no aprobación del presupuesto afectaría los servicios como salud, educación y seguridad, el aumento a los maestros, las transferencias a las municipalidades, así como caminos productivos, reparación de escuelas, retrasos en salarios de empleados públicos, entre otros factores.
Denunció que están “sometidos a un permanente chantaje y boicot intencionado del bipartidismo que durante 12 años 7 meses, de cruel dictadura, saqueó a nuestro país, aprobaron 40 decretos de exoneraciones y 12 leyes contra el pueblo con miles de impuestos que empobrecieron y endeudaron nuestra nación”.
En respuesta a la falta de consenso, reiteró que no se someterá a la extorsión de negociar el presupuesto por intereses políticos, por lo que se cancela la sesión y condena “la manipulación y la irresponsabilidad del bipartidismo”.