Tegucigalpa, Honduras.- Con las ubicaciones de los 15 movimientos de las tres principales fuerzas políticas listas para el proceso primario de marzo de 2025 se garantiza un paso más hacia elecciones que afiancen la democracia, aseguran desde el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El procedimiento (sorteo del orden en las papeletas) es un paso técnico clave para la organización de las elecciones primarias. De acuerdo con sus autoridades, se busca garantizar la transparencia y la equidad en el proceso. Las primarias contarán con el sistema TREP y biometría, por primera vez.
“La democracia cuesta, la democracia se organiza. Nuevamente nos vemos convocados e invocados por ella en esta fecha. Cerramos así una etapa y abrimos otra. El Consejo Nacional Electoral recuerda que, además, es un árbitro imparcial”, destacó la consejera presidenta del CNE, Cossette López.
Continuó: “El CNE ratifica su compromiso con esa imparcialidad y les da la bienvenida. Las elecciones son una fiesta, así decimos siempre, pero para quienes la hemos vivido desde adentro sabemos que eso tiene sus matices, y en todas sus etapas presenta retos y sacrificios”.
La consejera López Osorio destacó que “en democracia cabemos todos y Honduras es de todos los hondureños. Propuestas de valor deben ser presentadas por los candidatos; la contienda debe ser de altura”.
Conforme al cronograma electoral, el siguiente paso que deberá realizar el CNE, previo a concluir este año, es la entrega del censo nacional electoral definitivo a los partidos políticos y movimientos inscritos, el que se hará el 24 de diciembre.