Tegucigalpa, Honduras.- Ante la solicitud que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE) de aumentar el presupuesto para las elecciones de primarias de 2025, el consejero Marlon Ochoa detalló los motivos de la petición.
Ochoa explicó que el presupuesto remitido por el pleno anterior del CNE no contempló a los operadores técnicos que se requieren para operar los centros de escaneo y transmisión de resultados.
“No fueron remitidos en el presupuesto de agosto porque no se había definido el modelo en qué iba a operar la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)”, resaltó.
Seguidamente, explicó que este modelo ocupa de una estación de escaneo y transmisión por cada tres Juntas Receptoras de Votos (JRV), la cual se ubica afuera de las aulas de clases que sirven como centros de votación.
Otra de las razones por las que se le solicitó al Congreso Nacional ampliar el presupuesto electoral con 443. 5 millones de lempiras más, concierne al sistema de biometría.
Ochoa mencionó que el presupuesto en biometría figuraba dentro del presupuesto ordinario de 2022, 2023 y 2024, pero al no ser ejecutado en su totalidad, “se requiere incoporar al presupuesto especial”, indicó.
También, agregó que las ofertas que recibió el CNE por parte de las empresas que prestarían estos servicios exceden el costo que se tenía contemplado.
Respecto al TREP, servicio que ya se suscribió un contrato con Smartmatic. No obstante, Ochoa declaró que “el precio al que se suscribió el contrato, es superior al precio que estaba contemplado en presupuesto”.
“Los presupuestos electorales son así, son dinámicos. presupuesto requiere que usted presuponga cuál va a ser la realidad. Ya cuando está en la etapa de ejecución se da cuenta de que hay ciertos ajustes que hay que hacer”, declaró Ochoa.
El actual presupuesto electoral es de 1,492 millones de lempiras, y de aprobarse la ampliación de 443.5 millones más, la suma total del costo para los comicios primarios se elevaría a los 1,935.5 millones.
En ese sentido, los consejeros del CNE esperan que los diputados del Congreso Nacional lleguen a consensos para la ampliación de la partida presupuestaria para desarrollar las elecciones primarias fijadas para el 9 de marzo de 2025.