Tegucigalpa, Honduras.- Más del 30% del presupuesto asignado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones primarias del 9 de marzo de 2025 será destinado al pago del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y al mecanismo de biometría.
Ambos mecanismos fueron ofertados por la empresa venezolana Smartmatic, la multinacional a quien le fue adjudicado el manejo del TREP para las próximas elecciones primarias.
Esta empresa ganó la licitación con su oferta de 325 millones de lempiras.En cuanto al sistema biométrico, Smartmatic presentó ayer al CNE su oferta por L220.9 millones, siendo la única empresa participante en la licitación.
Entre el TREP y la biometría, el Consejo Nacional Electoral desembolsará en pago a la empresa venezolana por ambos sistemas, solamente en las elecciones primarias, un total de L525,946,590, equivalente al 36.6% del total del presupuesto.
Para las elecciones primarias a celebrarse el próximo 9 de marzo del 2025, el CNE recibió un presupuesto de L1,492 millones.
Licitación biometría
Tras la entrega de la oferta de la única empresa participante en el proceso de licitación (Smartmatic), las comisiones del CNE iniciarán con el proceso de evaluación legal y técnica.
“Si esta empresa aprueba la evaluación de documentos no subsanables, la evaluación de la documentación legal y si aprueba la evaluación técnica con 45 de 60 puntos, pasa a analizarse la oferta económica y, en función de este análisis, la comisión evaluadora presenta una recomendación al pleno”, explicó el consejero del CNE, Marlon Ochoa.
El integrante del Consejo Nacional Electotal destacó que “el trabajo de la comisión evaluadora es completamente independiente del pleno de consejeros. Queremos, de acuerdo con el cronograma tentativo, adjudicar el 21 de diciembre”.