TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hondureños que residen en el exterior están usando otros canales para el envío de remesas familiares.
Una investigación del Banco Central de Honduras (BCH) revela que las tradicionales remesadoras cada vez tienen menos participación. La última encuesta del Banco Central indica que el 61.5% de los hondureños envían dinero a través de las empresas remesadoras.
En enero de 2013 ese indicador era del 88.8%, y de acuerdo con los encuestados por el BCH utilizaban ese medio por la rapidez, seguridad y cobertura. El 10.7% de los envíos eran depósitos a cuentas de ahorro y el 0.5% mediante couriers y viajeros.
De acuerdo con expertos en banca y finanzas consultados por EL HERALDO, la inclusión de nuevos canales ha permitido rapidez en la transferencia y entrega de las remesas familiares, así como un menor costo por los envíos. Agregan que los bancos están innovando de manera constante en sus plataformas de servicios.
En 2021, el Banco Central reportó 7,370 millones de dólares en remesas. Del 1 de enero al 14 de julio de este año se contabilizan 4,522.5 millones de dólares.
La proyección oficial para este año es un crecimiento de 14%, o sea, 1,031.8 millones de dólares.
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Medios usados
En los años recientes los migrantes hondureños han comenzado a usar otros medios para enviar dinero de Estados Unidos, España y otros países en donde radican.
Según la reciente encuesta semestral del Banco Central de Honduras, el 61.5% de las transferencias son a través de las empresas remesadoras. El 18% son depósitos a cuentas de ahorro, el 17.6% a través de aplicaciones móviles, el 0.5% a través de viajeros y el restante 2.4% a través de otros canales.
Con las cuentas de ahorro el remitente acredita la remesa a la cuenta del receptor. La “remesa de bolsillo”, que se refiere al dinero que los emigrantes transportan por sí mismos desde su país de residencia y que es entregado (por o en nombre del emisor) a sus beneficiarios en su país de origen, cada vez es menor.
Aplicaciones móviles
La novedad en los últimos años es el uso de las aplicaciones móviles para la transferencia de remesas desde cualquier parte del mundo. Eso ha abaratado el costo de los envíos y ha generado una mayor competencia entre los agentes participantes.
Los bancos hondureños han incorporado WhatsApp a sus plataformas tecnológicas como uno de los canales para las remesas. Eso ha permitido que el cobro de remesas pueda realizarse en menos de 10 minutos. Cuando la conexión es en línea, el receptor puede cobrar las remesas al instante.
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