TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque se pretende regular y vigilar la actividad comercial al igual que cualquier otra operación relacionada con los hidrocarburos, así como los derivados del petróleo en el país, los consumidores podrían pagar más por los combustibles que consumirán.
EL HERALDO constató como parte del proyecto de la Ley Marco de Refinación, Importación y Comercialización de los Hidrocarburos, Biocombustibles y Otros Productos Alternativos o Sustitutos que se establecerá un margen para el fortalecimiento de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) de la Secretaría de Energía (Sen).
“A través del Sistema de Precios de Paridad de Importación se establecerá margen para el fortalecimiento de la DGHB para instaurar laboratorio fijo, móvil, plataforma digital de denuncia y supervisión y control de los hidrocarburos”, subraya el segundo párrafo del artículo 48.
El mecanismo automático para determinar los precios máximos de venta al consumidor final de los combustibles conlleva el referido sistema, por lo que analistas consultados por este rotativo no descartan que de las variaciones semanales a los refinados del crudo salgan los fondos en beneficio de la dependencia de la Sen.
La DGHB velará por la aplicación de este marco legal al tiempo que emitirá 18 registros, inscripciones, permisos especiales, incluyendo tres tipos de licencia para los operadores de la cadena de comercialización. EL HERALDO consultó a Carlos Posas, titular de esta oficina adscrita a la Subsecretaría de Hidrocarburos sobre los alcances de la disposición, pero se llamó al silencio.
Atribuciones
Un total de 17 atribuciones de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles se detallan en el artículo 8 de la iniciativa de ley en poder del Congreso Nacional, entre ellas la creación de una plataforma digital para denuncias de los consumidores. Una jefatura legal, técnica de inspecciones, de licencias y registros, Precio Paridad Importación, Unidad Técnica Comercializadora de Hidrocarburos y otra de Biocombustibles se conformarán a lo interno de la DGHB.