Economía

Contenedores en canal rojo bajan a 16% en las aduanas

La Coprisao introdujo nuevos perfiles de riesgo para agilizar el despacho de los bienes importados

15.11.2017

Tegucigalpa,Honduras
El desaduanaje dejó de ser un obstáculo para el comercio de bienes en Honduras.

Hace un año, el sistema aduanero vivió una seria crisis después de que los importadores nacionales y extranjeros denunciaran que sus mercaderías tardaban hasta 20 días para retirarlas.

El atraso se debía a que la mayor parte de la carga contenerizada caía en el canal de selectividad rojo.

Lo anterior provocó que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunciara la creación de la Comisión Presidencial del Sistema Aduanero y Operadores Comerciales (Coprisao) para que administrara las aduanas del país.

Asimismo, se creó la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), a través del decreto ejecutivo PCM-007-2017, como una institución desconcentrada de la Presidencia de la República.

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No obstante, los resultados en los últimos 12 meses han sido halagadores.

En materia de riesgo aduanero, del total de contenedores ingresados por las aduanas se asignó un promedio de 78%, 6% y 16% de selectividad en canal verde, amarillo y rojo respectivamente. Lo anterior se realizó en base a los modelos de gestión de riesgo red neural, probabilística y criterio experto.

Un informe de la Coprisao revela que en noviembre de 2016, cuando las aduanas eran manejadas por la Comisión Presidencial de Administración Tributaria (CPAT), el 90% de la carga era inspeccionada físicamente a pesar de ser seleccionada en canal verde.

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Las medidas adoptadas en los últimos 10 meses han logrado reducir los tiempos de despacho; la mercadería en canal verde antes tardaba entre cinco y seis días para retirarla, ahora se hace en un día.

En canal amarillo bajó de siete a tres días, mientras que el canal rojo se redujo de doce a tres días.

La mejoría en los tiempos de despacho de las mercancías se explica por la incorporación de 37 nuevos perfiles de riesgo. Además se incorporó más personal en las aduanas de Cortés, La Mesa y Toncontín.