TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tres empresas más se inscribieron y son parte del subsector eléctrico del país, de conformidad con el registro público elaborado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
Datos oficiales a los que tuvo acceso EL HERALDO precisan que de 90 pasaron a 93 las empresas registradas, de las que 88 de ellas son generadoras, cuatro comercializadoras y solo una que se dedica a la transmisión energética. Las nuevas inscripciones respecto al segundo trimestre de este año se reportaron en generación al igual que comercialización.
De acuerdo con el artículo 3 de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), la CREE debe llevar un registro público de las empresas del subsector eléctrico nacional. Además, debe gestionar un registro de consumidores calificados que se encuentran facultados para comprar energía eléctrica, también potencia directamente de empresas y que ahora totalizan diez.
En el caso de los consumidores calificados que actúen como agentes del mercado, deberán tener contratada capacidad firme suficiente para cubrir el porcentaje de su demanda máxima de potencia superior a los cinco megavatios, se especifica en la reforma a la LGIE a través del decreto 46-2022.
+Regístrese aquí para disfrutar navegación ilimitada en El Heraldo
Sugerencias
Por otro lado, el órgano desconcentrado adscrito a la Presidencia de la República sugirió como parte de las medidas a adoptar en beneficio del interés público en su informe de actividades correspondientes al tercer trimestre de 2022 la creación de una mesa de coordinación del subsector eléctrico.
La referida iniciativa estaría compuesta por la Secretaría de Planificación Estratégica, Secretaría de Finanzas (Sefin), Secretaría de Energía (Sen), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la CREE.
“Fortalecer la independencia del regulador (refiriéndose a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica) mediante la agilización del proceso de aprobación de normativas que deben ser publicadas en el diario oficial La Gaceta”, subraya otra de las recomendaciones planteadas.