TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El costo de la canasta básica alimenticia ha reportado este año un incremento histórico.
Según los cálculos de la Dirección General de Salarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), con base en el monitoreo de precios del Banco Central de Honduras (BCH), a noviembre pasado las cifras preliminares estiman que la canasta alimenticia tuvo un costo de 11,424.40 lempiras para un hogar de cinco personas.
Respecto al valor registrado a enero 2022, cuando se cotizó en 9,502.95 lempiras, la canasta alimenticia se ha encarecido en 1,921.45 lempiras. En valores porcentuales, el aumento es de 20.2 puntos.
De acuerdo con la STSS, el costo per cápita se ha incrementado de 1,900.59 a 2,284.88 lempiras en el periodo analizado.
+Regístrese aquí para disfrutar de la navegación ilimitada en El Heraldo
El reporte estadístico de la Secretaría de Trabajo revela que el alza acumulada reportada por la canasta básica en el transcurso del año es la más alta desde 2001, año en el que comenzaron a monitorear el costo mensual de los alimentos que consumen los hondureños.
Expertos consultados por EL HERALDO coinciden que a pesar del congelamiento de precios de 40 productos básicos, la canasta alimenticia no observará este mes una rebaja como lo han anunciado las autoridades gubernamentales.
TAMBIÉN: Congelan precio de 40 productos de la canasta básica durante temporada decembrina
Aumento interanual
Los reportes de la Secretaría de Trabajo señalan que en noviembre del año anterior el costo per cápita de los alimentos fue de 1,859.35 lempiras y 9,269.75 lempiras para un hogar.
En comparación con noviembre 2022, el costo per cápita observa un aumento interanual de 425.53 lempiras.
Para una familia, la canasta básica subió de 9,296.75 a 11,424.40 lempiras entre noviembre 2021 y noviembre 2022, equivalente a 2,154.65 lempiras más.
En valores porcentuales, el aumento interanual es de 23.2 puntos, según datos de la STSS y del Banco Central.
ADEMÁS: Canasta alimenticia aumentó en octubre a 10,750.10 lempiras
Encarecimiento
Los productos de consumo básico registraron alzas el mes anterior y, por ende, el impacto en la inflación fue el más importante de todos los rubros.
Según el BCH, la variación mensual del rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue 2.03%, influenciado por el encarecimiento de hortalizas (zanahoria, lechuga, papa, chile dulce), alimentos y bebidas industrializados (refresco embotellado, galletas, leche en polvo, azúcar), carnes (bistec y tajo de res, costilla de cerdo y pollo), lácteos, tortillas, frijoles, huevos, rapadura de dulce y plátanos, algunos de los cuales presentan mayor demanda para el consumo en las festividades de fin de año.
Tres de estos productos aportaron el 28.9% de la inflación del mes de noviembre (frijoles, refrescos y huevos), la que sumó 0.98%, con una contribución de 0.64 puntos del rubro Alimento y bebidas.
+Conozca cuáles son los 40 productos de la canasta básica abarcados en el congelamiento de precios